América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino advierte que no se van a "arrodillar" ante el FMI para cerrar acuerdo

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó en un acto por el undécimo aniversario del fallecimiento del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007) que no cerrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ponga en riesgo el futuro del pueblo argentino.
"No vamos a hacer un acuerdo que deje más postergados a los argentinos; si todavía no cerramos un acuerdo (con el FMI) es porque no nos vamos a arrodillar, porque vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda", expresó el mandatario desde el estadio Club Deportivo Morón, localizado en esa localidad de la provincia de Buenos Aires (este).
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
El FMI señala que las expectativas de inflación de Argentina se desajustaron
El acto fue convocado bajo el lema "Primero se crece, luego se paga", en referencia a la negociación que lleva adelante el Gobierno para devolver el préstamo por 44.000 millones de dólares adeudado al FMI.
La frase remite a una declaración que Néstor Kirchner pronunció antes de cancelar la deuda que el país tenía por entonces con la entidad multilateral, en 2006.
Fernández expresó además sus deseos de que "los diarios le digan al Fondo que se haga responsable del daño que hizo dándole a Argentina una deuda que no se podía pagar" en vez de reclamarle a él que cierre un acuerdo a cualquier costo.
"Todos sabemos quién juega para la gente y el pueblo y quién para otros intereses", añadió el presidente ante la multitud que asistió al evento.
El mandatario se refirió también al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que solicitó el préstamo al FMI, y cuestionó que "festejó haber endeudado a Argentina durante 100 años".
Movilización a Plaza de Mayo  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
La deuda con el FMI: el debate que atraviesa al oficialismo en Argentina
Fernández, que fue jefe de gabinete durante el Ejecutivo de Kirchner, resaltó el aprendizaje que obtuvo con el exmandatario para negociar con el FMI.
"Tuve un maestro extraordinario que se llamó Nestor Kirchner; a su lado aprendí como se hacen estas cosas, a su lado negocié con los acreedores privados y con el FMI, pero por sobre todas las cosas a su lado aprendí que no hay nada mas importante que sacar del pozo de la pobreza a los argentinos y argentinas que cayeron ahí", expresó.
En ese sentido concluyó que va "a pelear y confrontar todo lo que sea necesario" en las negociaciones y que cerrará un acuerdo con el FMI "el día que sepa que eso no condiciona el futuro de los argentinos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала