Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París, dispuesto a discutir con Londres las licencias de la pesca

© REUTERS / Charles PlatiauPescadores franceses
Pescadores franceses - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia siempre está abierta a debatir con el Reino Unido el tema de las licencias de pesca, aseguró el primer ministro del país, Jean Castex.
El 27 de octubre las autoridades francesas impusieron multas a dos barcos británicos durante un control rutinario que la Gendarmería Marítima realizaba frente a Le Havre. Una de estas embarcaciones, que no tenía licencia para pescar en las aguas francesas, fue desviada al muelle y traspasada a la autoridad judicial.
"Siempre estamos abiertos al debate, por la mañana, por la tarde y por la noche", dijo el primer ministro citado por AFP.
Castex destacó que "los británicos deben cumplir los compromisos asumidos".
La ministra del Interior británica, Priti Patel, insistió a su vez en que el Reino Unido sí cumplió todas sus obligaciones en el marco del acuerdo.
"Sin embargo, nuestro Gobierno continuará las negociaciones tanto a nivel de la Comisión [Europea] como con los colegas de la Administración francesa", señaló Patel a la cadena de televisión Sky News.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, al referirse a las medidas tomadas en respuesta al incumplimiento por parte del Reino Unido del acuerdo para otorgar licencias a los pescadores franceses, aseguró que los barcos británicos ya no podrán descargar sus productos en los puertos franceses.
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, anunció el 28 de octubre que desde el 2 de noviembre se aplicarán sanciones al Reino Unido por el conflicto de licencias de pesca. Mencionó en particular la prohibición de desembarcar pesqueros británicos en varios puertos de Francia y el fortalecimiento de los controles sanitarios, aduaneros y de seguridad, en primer término en relación con esos barcos pero también los camiones que viajen hacia o desde el territorio británico.
Attal amenazó también con una segunda batería de sanciones, incluidas las restricciones al suministro de energía eléctrica a islas británicas del canal de La Mancha, que la reciben por un cable submarino desde Francia.
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Internacional
La ministra del Mar francesa pide represalias a Londres por no respetar derechos de pesca
El Ministerio de Medio Ambiente británico comunicó a finales de septiembre que se otorgaron licencias a 1.700 embarcaciones de la Unión Europea para efectuar la pesca en la zona de 6 a 12 millas de las aguas jurisdiccionales del Reino Unido. Los buques franceses, de hasta 12 metros de eslora, recibieron 12 licencias, apenas una cuarta parte de lo que se había solicitado. Según las autoridades británicas, el resto de los barcos franceses no pudieron demostrar que habían faenado en las aguas costeras del Reino Unido.
El derecho a la pesca en las aguas británicas fue uno de los temas que centraron las arduas negociaciones entre la UE y Reino Unido en el periodo pos-Brexit. Se acordó que los pescadores del bloque podrían seguir faenando en esas aguas si demostraban que habían trabajado allí entre 2012 y 2016. La mayoría de los buques pequeños no están en condiciones de proporcionar tales datos porque carecen del sistema de geolocalización.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала