América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos sociales de Ecuador suspenden protestas por 5 días de feriado

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaProtestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los sindicatos y diferentes grupos sociales, que protestan desde el martes contra la política económica del Gobierno, anunciaron una pausa durante el feriado de cinco días que comienza este sábado 30.
"No vamos a suspender, solo regresamos a las comunidades a pasar los finados —Día de Difuntos— (…) Vamos a hacer un puentecito y regresamos a las comunidades a seguir analizando (…)", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante una Asamblea con indígenas de la población de Alausí, en el sur del país.
Además, el dirigente indígena enfatizó que la movilización, tras el feriado, continuará de manera permanente.
Police guard as supporter of Lenin Moreno, presidential candidate from the ruling PAIS Alliance party, passes by in front of the government palace in Quito, Ecuador, February 16, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
En Ecuador hay 18 detenidos por el cierre de vías durante la movilización nacional
Ecuador inicia este sábado un feriado de cinco días, en los que se conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca (sur).
El martes se iniciaron protestas en contra del último incremento de 5 y 21 centavos para el galón (3,7 litros) de gasolina y el de diésel, respectivamente, decretado por el presidente Guillermo Lasso.
Las protestas incluyeron cierres de varios tramos de vías en el norte, sur y centro del país, que afectaron el libre tránsito y también la movilización de productos de zonas agrícolas, incluidas flores de exportación, y ganaderas.
El miércoles 27, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, dijo que Lasso invitó a la Conaie a dialogar en el Palacio de Gobierno el 10 de noviembre.
Previamente, en una ceremonia militar, el mandatario llamó a la Conaie y los otros grupos sociales que protestan contra su gobierno a mantener el diálogo y los consensos.
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Organizaciones de Ecuador anuncian varios tipos de protesta contra el Gobierno
En tanto, Iza dijo que la decisión sobre acudir al diálogo no la tomarán los dirigentes, sino todas las comunidades, pero anticipó que deberá ser con presencia de todas las comunidades indígenas.
"Que le diga al pueblo, no a los dirigentes", enfatizó.
El dirigente indígena reiteró que las protestas continuarán mientras no se atiendan sus pedidos, que entre otras cosas contempla volver al precio de los combustibles que regía en junio pasado.
El Frente Unitario de Trabajadores, la mayor organización sindical de Ecuador, la Unión Nacional de Educadores y otros movimientos sociales, también anticiparon que sus protestas entrarán en pausa por el feriado, que será el más largo del año en el país andino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала