Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia, interesada en contrato a largo plazo con Gazprom para el suministro de gas

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Moldavia está interesada en sellar un contrato a largo plazo para el suministro de gas con la compañía gasística rusa Gazprom, declaró la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.
"Moldavia está interesada en un contrato a largo plazo a precios aceptables" con Gazprom, dijo Gavrilita, al término de la reunión con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Bruselas.
La primera ministra señaló que Chisinau busca firmar un acuerdo que "podamos cumplir durante muchos años".
Asimismo, constató un avance en las negociaciones con Gazprom sobre el nuevo contrato.
Al mismo tiempo, la jefa del Пobierno indicó que Moldavia está dispuesta a encontrar fuentes adicionales de gas.
El 27 de octubre se informó que Moldavia compraría gas a la compañía suiza DXT Commodities y a la empresa polaca PGNiG.
Aparte, Chisinau está negociando con Gazprom un nuevo acuerdo de suministros del referido combustible a largo plazo, pues el anterior, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.
La empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.
El diálogo para suscribir un nuevo contrato de largo plazo se encuentra atascado, ante todo debido a una deuda de unos 700 millones de dólares que Moldavia debe pagar a la compañía rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que no hay condiciones políticas en las negociaciones entre Rusia y Moldavia sobre el suministro de gas, se trata de cuestiones exclusivamente comerciales.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Economía
Moldavia comprará un millón de metros cúbicos de gas a la holandesa Vitol

Acuerdo con la empresa ucraniana Naftogaz

Moldavia firmó un acuerdo con la empresa ucraniana Naftogaz sobre la compra de 1,5 millones de metros cúbicos de gas, informó la Agencia de Propiedad Pública del Gabinete de ministros nacional.
"La empresa ucraniana Naftogaz ganó la cuarta ronda de la licitación de la empresa Energocom para la compra de 1,5 millones de metros cúbicos de gas", dijo el servicio de prensa de la agencia.
Moldavia ya ha tenido tres licitaciones similares: la primera fue ganada por la compañía polaca PGNiG; la segunda, por la holandesa Vitol; y la tercera, por PGNiG y la sueca DXT Commodities.
En medio del aumento de los precios de gas y las complicadas negociaciones con el consorcio gasístico ruso Gazprom, Chisinau decidió comprar el combustible de otros países para evaluar la posibilidad de importar gas de las fuentes alternativas.

Moldavia pide ayuda

Además, Moldavia pidió ayuda al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la cuestión del suministro de gas en medio de la crisis en el mercado gasístico, informó el periódico Spiegel citando a fuentes propias.
"Moldavia parece estar sometida a una intensa presión por parte del Kremlin y de Gazprom. Según Spiegel, el país recurrió ahora al presidente federal Steinmeier", comunicó el medio.
A su vez, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó que pidió a sus homólogos de Rumanía, Polonia, Alemania y Azerbaiyán que ayudaran al país a superar la crisis en el mercado gasístico.
"Como presidenta, solicité la ayuda de los principales socios de Moldavia para superar la crisis del gas y recibí garantías de que el pueblo de la república no se quedaría solo frente a esta crisis; hablé de esto con los presidentes de Rumanía, Polonia, Alemania y Azerbaiyán", dijo Sandu ante la prensa.
Señaló que había discutido este tema con los funcionarios europeos, y expresó la esperanza de que Moldavia supere la crisis energética lo antes posible.
Bandera de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Internacional
El Parlamento de Moldavia impone estado de emergencia de 30 días por crisis energética
Los precios en el mercado del gas europeo se han disparado drásticamente en los últimos meses. A principios de agosto pasado, el precio de los futuros más cercanos en el índice holandés TTF era de unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos, y el 6 de octubre superó la barrera histórica de 1.900 dólares.
Según expertos, los futuros de gas suben en Europa debido a varios factores: las escasas reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos, la oferta limitada por parte de los principales suministradores y la elevada demanda del gas licuado en Asia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала