América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los sembradores de coca de Colombia retienen a 180 soldados en el nordeste del país | Video, fotos

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLos cultivos de coca
Los cultivos de coca - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 180 soldados del Ejército de Colombia, quienes conforman 6 pelotones, permanecen retenidos desde hace más de 24 horas por los sembradores de coca en el norte del municipio de Tibú (Norte de Santander, nordeste), por lo que una comisión, liderada por la Defensoría del Pueblo, buscará intermediar para su liberación.
"A esta hora una comisión de nuestra Regional Norte de Santander se dirige a mediar en la vereda [aldea] Chiquinquirá, zona rural del municipio de Tibú, donde campesinos cultivadores de coca impiden que miembros del Ejército continúen con las labores de erradicación manual en la zona", indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.
Según ese organismo, debido a los hechos se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Gobernación de Norte de Santander, en el que participan la Defensoría, la Personería y organizaciones sociales "con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos, tanto de la comunidad como de los miembros del Ejército".
El comandante de la II División del Ejército Nacional, general Omar Sepúlveda, precisó que los 180 soldados vigilaban la infraestructura petrolera de la región y apoyaban en seguridad a las unidades militares de erradicación manual de cultivos de coca cuando fueron retenidos.
"Los soldados (...) básicamente están en condición de secuestrados por la comunidad de los cocaleros", dijo Sepúlveda a la emisora local Caracol Radio.
El general detalló que los militares retenidos conforman tres unidades adscritas al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (Conat) y tres unidades de la Brigada 30 del Ejercito.
"Ellos en este momento están secuestrados en el área de la vereda [aldea] Chiquinquirá, al norte de Tibú", agregó, y resaltó que el Ejército "rechaza estas acciones, que son contrarias al ordenamiento jurídico nacional [y] que viola los derechos humanos de los soldados".
Días atrás, la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), conformada por cultivadores de coca, hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales para que se revisé la situación de los campesinos de la región, cuya fuente de ingresos es la siembra de cultivos ilícitos.
"La comisión política de la Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos ante el inicio de operaciones de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito en la región", indicó Ascamcat en Twitter.
En esa misma red social, la organización advirtió que las comunidades se encuentran movilizadas en asentamientos campesinos ante la llegada de tropas de erradicación a la zona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала