- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presidenta de Taiwán reconoce la presencia en la isla de militares de EEUU

© AP Photo / Chiang Ying-yingTsai Ing-wen, la líder de la oposición en Taiwán
Tsai Ing-wen, la líder de la oposición en Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reconoció por primera vez la presencia de militares estadounidenses en la isla. Lo hizo durante una entrevista con la CNN y en un momento en el que las relaciones entre la isla autogobernada y Pekín se encuentran en el peor momento de los últimos 40 años.
Se trata de unidades de operaciones especiales de la Infantería de Marina de EEUU cuya misión es adiestrar las fuerzas militares taiwaneses en previsión de un posible conflicto con China.
"Cooperamos ampliamente con Estados Unidos para aumentar nuestra capacidad defensiva", puntualizó la presidenta a la CNN en 28 de octubre. Si bien no reveló la cifra exacta de militares estadounidenses en la isla, aseguró que "no son tantos como la gente cree".
La primera confirmación oficial del Gobierno taiwanés sobre la presencia militar estadounidense coincide con las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, en las que aseguró que su país está listo para defender a Taiwán en caso de agresión desde la China continental contra la región autogobernada. Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que la política de ambigüedad estratégica sigue vigente, según la cual EEUU sigue reconociendo a Pekín como el único gobierno legítimo de China, pero al mismo tiempo mantiene el derecho a mantener relaciones especiales con la isla.
A principios de octubre, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, subrayó que las tensiones de la isla con la China continental estaban en su peor momento, y añadió que existía el riesgo de que fuese a más. Horas antes, China había enviado una cifra récord de aviones militares a la zona de defensa de la Taiwán.
La bandera de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Internacional
La presidenta de Taiwán afirma que la isla no se doblegará ante la presión de China
Por su parte, China se opone a la presencia de soldados estadounidenses. También a "cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares" entre ambos socios, según declaró el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.
Pekín considera a la isla parte de su territorio, si bien desde 1949 Taiwán se autogobierna con una administración propia a raíz de que las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek, derrotadas durante la guerra civil china, se refugiaran en la isla y proclamaran la República China. Tras la unificación del país en la década de 1980, el entonces presidente de la República Popular de China, Deng Xiaoping, adoptó la política denominada un país, dos sistemas, según la cual coexisten dos modelos políticos y económicos: la de la China continental y la de Taiwán. Sin embargo, Pekín no ha renunciado a la reunificación completa. El Gobierno de Tsai defiende que la elección del futuro de Taiwán corresponde a sus ciudadanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала