América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La misión de observadores de la UE no intervendrá en elecciones venezolanas

© Sputnik / Magda GibelliExpertos electorales de UE esperan la llegada de la eurodiputada Isabel Santos para comenzar el despliegue por todo el país de la misión.
Expertos electorales de UE esperan la llegada de la eurodiputada Isabel Santos para comenzar el despliegue por todo el país de la misión. - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La eurodiputada Isabel Santos, quien encabeza la misión de la Unión Europea (UE) que acompañará las elecciones regionales de Venezuela, arribó a la nación caribeña y afirmó que los observadores que se desplegarán por el país no intervendrán en el proceso electoral.
"Para que quede claro: esta misión es hecha bajo el modelo de las misiones de la Unión Europea (…) los observadores no intervienen en el acto electoral, los observadores observan y registran y remiten sus observaciones y el organismo central después dará sus observaciones y al final el día 23 presentaremos un relatorio intermedio que será con todas las condiciones que hemos hecho", señaló la legisladora española en declaraciones ofrecidas a la prensa.
Santos hizo estas afirmaciones tras su arribo a Venezuela, donde participó en horas de mediodía de la salida de los 44 observadores de la UE hacia diferentes estados del país.
El despliegue de los observadores se inició en Caracas en vehículos 4x4, escoltados por cuerpos de seguridad, y cargados con bidones plásticos con gasolina, ante la fuerte escasez de combustible que se registra en el interior del país, lo que dificulta el desplazamiento vía terrestre.
La misión europea que acompañará todo el proceso de cara a las regionales del próximo 21 de noviembre, estará conformada por 11 expertos electorales que arribaron a Caracas el 14 de octubre, 44 más que llegaron hace tres días, y a este grupo sumará otro contingente de 34 observadores de corto plazo.
También está previsto que lleguen a Venezuela doce miembros del Parlamento Europeo, más un número hasta el momento indeterminado de observadores de esa región reclutados en Venezuela que se encargarán de reforzar las operaciones de observación durante las votaciones, cuando la UE aspira reunir a más de 100 representantes.
© Sputnik / Magda GibelliExpertos electorales de UE esperan la llegada de la eurodiputada Isabel Santos para comenzar el despliegue por todo el país de la misión.
Expertos electorales de UE esperan la llegada de la eurodiputada Isabel Santos para comenzar el despliegue por todo el país de la misión. - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Expertos electorales de UE esperan la llegada de la eurodiputada Isabel Santos para comenzar el despliegue por todo el país de la misión.
Santos aseguró que la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es visto por esa misión de observación electoral como un reconocimiento de su trabajo y profesionalismo.
"Esta misión es una misión independiente, imparcial y se va a desarrollar dentro de estos principios", afirmó.
La misión, declaró Santos, tiene previsto reunirse con todos los actores políticos y con la sociedad civil.
Además, destacó la participación de la oposición en este proceso electoral, así como en el seno del CNE.
"Ha habido un cambio, (y es que) que la oposición está en estas elecciones para participar y tenemos una comisión electoral que tiene partidos en el poder como elementos de partidos de oposición con alta participación y es importante para nosotros", sostuvo.
El despliegue de los observadores se inicia con el comienzo de la campaña electoral que concluirá el próximo 18 de noviembre.
El 23 de noviembre, la UE realizará una reunión de prensa en Caracas, y se mantendrá en el país hasta que concluya el proceso electoral; una vez finalizados los comicios, el organismo presentará otro documento con recomendaciones para futuras elecciones.
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Ambiente electoral se despeja en Venezuela y augura buena concurrencia a las urnas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала