- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea continúa evaluando los planes de recuperación de Polonia y Hungría

© REUTERS / Yves HermanLa Comisión Europea
La Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea continúa evaluando los planes de resiliencia y recuperación de Hungría y Polonia, junto con las autoridades de los dos países, declaró el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Valdis Dombrovskis.
"La Comisión sigue la evaluación de estos planes de recuperación y resiliencia. Nuestra cooperación con las autoridades húngaras y polacas continúa y trabajamos para concluir nuestra evaluación cuanto antes", dijo Dombrovskis en una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas comunitarios.
El 27 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso a Polonia una multa de un millón de euros diarios hasta que sea eliminada la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia. En respuesta, el viceministro de Justicia polaco Marcin Romanowski propuso rechazar los pagos al presupuesto de la UE, ignorando la decisión de la corte.
A mediados de julio, la UE exigió la suspensión inmediata de la Cámara Disciplinaria, por considerar su labor una amenaza a la independencia e imparcialidad de los jueces.
Varsovia sostiene que la decisión del tribunal comunitario al respecto no es vinculante, si bien la semana pasada el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó que el Gobierno disolvería la Cámara Disciplinaria, pero no dio un plazo preciso.
Banderas de Polonia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Internacional
Hungría apoya la postura de Polonia sobre primacía de su Constitución sobre normas de la UE

La decisión de la UE

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que Polonia debe seguir las directrices de la Unión Europea respecto a la disolución de su Cámara Disciplinaria.
"Queremos que el plan para restaurar la economía polaca incluya un claro compromiso de detener el trabajo de la Cámara Disciplinaria, completar la reforma del régimen disciplinario y reanudar el poder de los jueces previamente suspendidos", dijo Von der Leyen.
Según la jefa de la CE, "estas tareas son realizables" y espera llegar a un acuerdo con Polonia, "pero la parte de reformas es importante para este proceso".
Von der Leyen indicó que las condiciones previas en la asignación de fondos para la recuperación de la economía de los países de la UE eran claras y estaban vinculadas con "recomendaciones específicas" para cada país, incluida "la recomendación" para Polonia de que su poder judicial debe ser independiente.
El 14 de julio, la UE exigió el cese inmediato de la Cámara Disciplinaria por considerar su labor una amenaza a la independencia e imparcialidad de los jueces.
La bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Internacional
Bruselas aplica la bomba económica para doblegar a Varsovia
Varsovia sostiene que la decisión del tribunal comunitario al respecto no es vinculante, si bien el primer ministro, Mateusz Morawiecki, reafirmó hace unos días que su Gobierno disolvería la Cámara Disciplinaria, pero no dio un plazo preciso y hasta la fecha no hay un proyecto de ley para abolir el órgano disciplinario.
Además, el 7 de octubre el Tribunal Constitucional polaco confirmó la primacía de la Carta Magna de la república sobre la legislación de la UE a la luz de una serie de decisiones del Tribunal Europeo que habían condenado unas enmiendas a la Ley polaca sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial. Hungría se manifestó en apoyo de su vecino comunitario.
Con esta sentencia, Polonia atentó contra uno de los pilares de la Unión Europea, el cual consiste en que el derecho comunitario prima sobre el nacional.
Entre las herramientas al alcance del Ejecutivo comunitario para gestionar la disputa a su favor, está cerrar el grifo del dinero y no tramitar el plan de recuperación y resiliencia polaco, cifrado en 36.000 millones de euros, de los que 23.900 millones son transferencias a fondo perdido y 12.000 millones, préstamos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала