América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia su circulación en México el nuevo billete de 50 pesos, con ajolote y Tenochtitlán | Foto

© Foto : Twitter / @BanxicoNuevo billete de 50 pesos del Banco de México
Nuevo billete de 50 pesos del Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
A partir de este jueves 28 de octubre, en México comenzó la circulación del nuevo billete de 50 pesos, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el organismo, fueron mejoradas las características de seguridad para evitar su falsificación, además de rasgos que contemplan a personas ciegas y débiles visuales.
En la dimensión artística, el billete alude al México antiguo en el periodo de fundación de la ciudad de Tenochtitlán, antecedente de la Ciudad de México, y su ecosistema de ríos y lagos, con fauna y flora representativa.
"Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical", explicó la entidad financiera.
En el anverso se muestra el monolito "Teocalli de la guerra sagrada", que exhibe un águila sobre un nopal, cuya obra original se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, esculpida por los mexicas bajo órdenes de Moctezuma II.
Aparte puede observarse, entre otros detalles, una representación de Tenochtitlán que se basa en una parte del mural del pintor Diego Rivera que ilustra una de las paredes del Palacio Nacional, sede del Gobierno federal. La obra se identifica como "La gran Tenochtitlán (vista desde el mercado de Tlatelolco".
En el reverso del billete hay una ilustración del ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, con la figura destacada de un ajolote y chinampas al fondo, así como sembradíos de maíz y ahuejotes.
Además se lee la frase "Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad", destacó Banxico en un comunicado.
Nuevo billete de 20 pesos en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Este es el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала