Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Golfo de Fonseca, un espacio para la integración centroamericana

Golfo de Fonseca - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Un paso para que el Golfo de Fonseca deje de ser una manzana de la discordia en Centroamérica representó el acuerdo firmado entre los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, a tono con el espíritu integracionista que debe primar en el año del Bicentenario de la Independencia regional.
Ambos mandatarios hicieron a un llamado a sumarse a su par salvadoreño, Nayib Bukele, quien fiel a su estilo provocador respondió a través de un post en la red social Twitter, en el cual el sarcasmo campea por su respeto.
De manera imprevista, Ortega y Hernández, arropados por la cúpula militar de ambos países, altos funcionarios y en el caso hondureño exdiplomáticos, se reunieron en la Casa de los Pueblos (anterior mansión ejecutiva) de Managua y rubricaron el acuerdo de límites bautizado como Tratado Integracionista del Bicentenario.
El pacto territorial delimita además del golfo, principal estuario centroamericano en el Pacífico, la frontera común en el mar Caribe.

Reconocimiento tácito

Algunos de los más importantes medios de comunicación en Honduras coincidieron en enfocar el pacto territorial como un reconocimiento por parte de Nicaragua de que su frontera marítima es con el vecino país catracho, y que la rúbrica del acuerdo constituye la ratificación del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992.
Pero en el acto protocolar los mandatarios firmantes hablaron en el lenguaje de la diplomacia.
"Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región", manifestó Hernández.
"Creemos que el Golfo de Fonseca debe ser un lugar de paz y prosperidad y es un mensaje para el mundo, con el presidente Daniel Ortega nos comprometemos a trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos", añadió.
Golfo de Fonseca, El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Nicaragua y Honduras firman acuerdo integracionista sobre Golfo de Fonseca
En la misma cuerda se expresó el jefe de Estado anfitrión, quien reforzó la idea del paso histórico, y la necesidad de transitar hacia una época de cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la jurisdicción compartida del golfo.
"Pero bueno se venía postergando, incluso dimos un paso histórico cuando suscribimos el acuerdo Honduras, El Salvador, Nicaragua (agosto de 2017) para desarrollar la zona del Golfo y convertirla en una zona económica, social y un territorio de paz, (…) ha sido difícil avanzar en esa dirección, aunque con Honduras hemos logrado unir voluntades, pues han habido dificultades con los hermanos salvadoreños, con el gobierno de El Salvador", matizó Ortega.

Ratificación expedita

No habían trascurrido 24 horas de la firma del acuerdo cuando la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ratificó el tratado de límites con su vecino del norte.
El representante y agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Carlos Argüello, expuso ante el Legislativo el alcance del pacto.
Reclamo de Honduras sobre el Golfo de Fonseca tiene un propósito político - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Telescopio
Reclamo de Honduras sobre el Golfo de Fonseca "tiene un propósito político"
"Con este tratado ya vamos a delimitar nuestra frontera norte con Honduras, tanto en el Caribe como en el Pacífico, (…) prácticamente tenemos ya (los límites) de todo nuestro país claramente definidos. Ha sido una labor enorme creo que es un gran éxito, ya Nicaragua sabe por fin a qué atenerse en su territorio", indicó el experto en derecho internacional.
Para que el tratado alcance su validez insoluta, el Congreso Nacional (parlamento unicameral) de Honduras debe seguir el mismo procedimiento con su par nicaragüense.

Colombia fuera

Argüello recalcó que los límites de la frontera nicaragüense–hondureña, que va del Pacífico al Caribe, solo son competencia de ambos países vecinos.
"Honduras asimismo reconoce que su delimitación con Nicaragua en el Caribe está clara, y Colombia no tiene nada que ver acá, el tratado que Honduras había firmado con Colombia en 1986 y ratificado en 1999 (que) dio origen a esta disputa eso ya quedó en el olvido y enterrado con este tratado. Ya Honduras reconoce que estos son los límites con Nicaragua y punto. Ya en el Caribe la situación nuestra está clarísima eso es lo que este tratado nos ha dado por la parte del Caribe", enfatizó el letrado.
Isla del Conejo, Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
El conejo de la discordia en el centroamericano golfo de Fonseca
Precisó que mediante el reciente acuerdo Nicaragua le reconoce a Honduras algo más de tres millas (de aguas territoriales en el golfo) y reserva para sí el remanente.
Con el tratado Honduras logró su salida al Pacífico, que es lo que quería, anotó.
"En un tratado como es lógico las dos partes tienen que sacar algo (positivo) y si no fuera así lo que estaríamos firmando es un documento que dentro de unos (años) nos estaría dando problemas, aquí las dos partes salen ganando Honduras y Nicaragua están ganando", comentó.

Bukele en contra

El artículo siete del tratado apunta que: "El Golfo de Fonseca y sus aguas interiores hasta la línea de cierre continuarán siendo reconocidos como una bahía histórica y los derechos de los Estados ribereños a su uso, incluyendo la navegación, continuarán siendo respetados. Teniendo esto en cuenta las partes contratantes acuerdan invitar a la hermana República de El Salvador a continuar con los esfuerzos de mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad y a ampliar los lazos de cooperación".
El golfo de Fonseca - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2020
América Latina
Ministerio de Ambiente de Nicaragua presenta investigaciones sobre Golfo de Fonseca
Pero además de ser el ausente a la fiesta integracionista de Managua, el mandatario salvadoreño pronto reaccionó en contra de la firma del acuerdo entre los países que comparten la triple frontera marítima.
A través de un escueto mensaje en Twitter, Bukele rechazó que vaya a firmar el "tratado geopolítico con Ortega", por lo cual aventuró sería el blanco de las críticas de "demócratas en la Casa Blanca", en caso de ratificar el acuerdo.
Una vez arreglados sus asuntos limítrofes con Nicaragua, Honduras busca el reconocimiento salvadoreño sobre la soberanía catracha en un área insular del Golfo de Fonseca, y además espera que finalmente el país cuzcatleco acepte que la disputada isla Conejo le pertenece.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала