América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de México descarta tortura y agresión sexual contra joven detenido en Mérida

© Foto : Facebook / Policía Municipal de MéridaPolicía Municipal de Mérida, Yucatán
Policía Municipal de Mérida, Yucatán - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
El joven José Eduardo Ravelo, detenido en Mérida, Yucatán, en agosto de 2021, perdió la vida por neumonía y no por ningún golpe recibido durante su detención, además de que no fue torturado ni agredido sexualmente, aseveró la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
La madre de la víctima presentó una denuncia el 18 de agosto de 2021 ante la FGR para que se investigara la comisión de tortura contra el joven, por lo que la institución de seguridad exhumó el cadáver y le aplicó una necropsia, según la cual determinó la neumonía como causa de muerte.
"La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal", señaló.
Además, indicó en un comunicado que indagó el caso con base en pruebas periciales, testimonios, informes de la Policía Federal Ministerial y tres inspecciones ministeriales, además de revisar los videos desde su detención hasta su arribo a la cárcel.
"Del análisis de todos los videos no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito, sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto", informó la Fiscalía.
Las lesiones que sufrió José se deben a sus resistencia al arresto, pero no pusieron en peligro su vida ni tardan en sanar más de dos semanas, afirmó la FGR.
Una persona con un arma - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Muerte de turistas en Tulúm revela amenazas de narcos sobre playas del Caribe mexicano
La Fiscalía explicó que se falsearon dictámenes ministeriales, por lo que determinó la atracción del caso el 18 de octubre para investigar la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Yucatán en el falseo de dictámenes y en presionar a testigos de manera ilegal.
"Con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales", explicó la FGR y sostuvo que ejercerá acción penal contra tres funcionarios de la Fiscalía estatal.
También afirmó que investiga al personal médico responsable del Hospital General del Estado para descartar que hayan operado con negligencia en la atención del joven fallecido.
Emilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Fiscalía de México advierte que Lozoya tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала