- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El renacer de Falcao García, el 'Tigre' colombiano que vuelve a ser héroe y verdugo

© REUTERS / Sergio PérezEl delantero colombiano Radamel Falcao García durante un calentamiento con el Rayo Vallecano
El delantero colombiano Radamel Falcao García durante un calentamiento con el Rayo Vallecano - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
El máximo goleador de la selección de Colombia ya es ídolo en el modesto Rayo Vallecano español, que trepa en la Liga española y permite al ariete retomar la continuidad que le fue esquiva. El gol al FC Barcelona resume el repunte de una carrera marcada por sus goles pero también por crueles lesiones.
El fútbol da revanchas, dicen los que conocen de cerca al deporte más popular del planeta. El axioma parece hacerse carne en el delantero colombiano Radamel Falcao García, que a sus 35 años atraviesa un muy buen momento que no solo posiciona al Rayo Vallecano entre los primeros puestos de la Liga española sino que le valió ser el verdugo de Ronald Koeman en el banquillo del FC Barcelona.
La recepción de un balón que robado por el argentino Óscar Trejo, un enganche que dejó sin asunto al zaguero catalán Gerard Piqué y un zurdazo contra el palo le bastaron al Tigre de Santa Marta —como todavía lo conocen en su país— para sellar la derrota del Barcelona y poner punto final a la magra campaña del neerlandés Koeman.
Con el número 3 en la espalda, el delantero disputó su sexto partido con la camiseta del Rayo Vallecano, un modesto pero histórico equipo de Madrid que sorprendió en septiembre de 2021 cuando oficializó el fichaje del célebre goleador colombiano, goleador histórico de la selección de su país y con una envidiable trayectoria.
Ronald Koeman, exentrenador del Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
España
Los aficionados del Barcelona celebran la salida de Koeman a ritmo de meme
En efecto, Falcao García recaló en Vallecas tras dos temporadas con el Galatasaray de Turquía, donde no brilló como esperaba a pesar de haber convertido 22 goles en 47 partidos disputados entre 2019 y 2021. Antes, el delantero había paseado sus goles por el Mónaco FC de Francia, el Chelsea y el Manchester United de Inglaterra y el Atlético Madrid español y el Porto portugués, en los que tuvo sus mejores temporadas.
Los inicios del Tigre fueron en el colombiano Lanceros de Boyacá de la segunda divisional. Falcao vistió la camiseta del club únicamente durante ocho partidos antes de dar el salto al River Plate argentino, club con el que disputó cinco temporadas y convirtió 45 goles en 111 partidos.
Pero además, García todavía es un símbolo de la selección colombiana, en la que debutó el 7 de febrero de 2007 en un partido frente a Uruguay por las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Con 94 presencias y 35 goles convertidos, Falcao es el goleador histórico del combinado nacional colombiano, muy por delante del escolta, Arnoldo Iguarán, que acumuló 25 tantos hasta su retiro, en 1997.
El destino exitoso de García parece haber sido marcado desde su nacimiento, cuando su padre —Radamel García— decidió bautizarlo como Falcao en honor a Paulo Falcão, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol brasileño.

El fantasma de las lesiones de Falcao

Pero la gloria también tiene sus contrapesos y para García se tradujo en varias lesiones graves que le obligaron a perderse grandes oportunidades. La más recordada por los colombianos fue la rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda que le obligó a perderse la Copa del Mundo de Brasil en 2014, que significó el regreso de Colombia a los mundiales después de 16 años y en el que Colombia alcanzó los Cuartos de Final.
El delantero ya había tenido que perderse una Copa del Mundo sub-17 en 2003, cuando una lesión en el tobillo derecho lo marginó del campeonato que se disputó en Finlandia.
Una fanática de la Selección Colombiana de fútbol durante un partido - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
La maldición de Colombia, sus gobiernos y los torneos de fútbol de 1986 a 2021
Las lesiones han sido una piedra en la carrera de Falcao García al punto en que los medios deportivos colombianos se dedicaron más a llevar las estadísticas de sus días en enfermería que de sus goles. Un artículo de la edición colombiana de AS señalaba, en 2019, que el delantero había sufrido 11 lesiones entre 2017 y 2019, que le habían valido estar más de 200 días ausente durante su estancia en Mónaco.
Su pasaje por Turquía también estuvo plagado de problemas físicos: en dos años estuvo 237 días fuera de las canchas por diferentes lesiones y molestias.

El regreso

Por eso, no es extraño que Falcao haya besado el escudo del Rayo Vallecano al marcar un gol en su debut con el equipo de Vallecas, que parece haberle devuelto la confianza y la posibilidad de jugar con asiduidad.
El repunte del delantero también le valió volver a la selección colombiana, de la que parecía haberse alejado en 2020, cuando medios colombianos especularon con su salida definitiva del equipo nacional y hasta de su retiro del fútbol.
En agosto de 2021, el entrenador Reinaldo Rueda volvió a incluirlo en una convocatoria, en ese caso para enfrentar a Chile por las Eliminatorias de cara a Catar 2022. En octubre volvió a integrar una oncena titular en un partido en Montevideo frente a Uruguay, el mismo rival frente al que había debutado 14 años antes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала