- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Japón, preocupado por la situación en Hong Kong

© REUTERS / Eugene HoshikoFumio Kishida, primer ministro de Japón
Fumio Kishida, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, expresó su preocupación por la situación en Hong Kong y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, al intervenir en la Cumbre de Asia Oriental celebrada el jueves, 28 de octubre, en formato de videoconferencia, comunicó la Cancillería japonesa.
"El primer ministro Kishida expresó su profunda preocupación por la situación en Hong Kong y la situación de los derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", dice el comunicado al agregar que otros participantes de la cumbre compartieron estas preocupaciones.
Además, al ministro le preocupan las acciones continuas que violan la soberanía de Japón en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional y aumentan las tensiones en la región.
En este contexto Kishida destacó la necesidad de garantizar la libertad de navegación marítima y aérea en la región del mar de China Meridional.
"Las normas de comportamiento en el mar de China Meridional deben cumplirse conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y con respeto a los derechos e intereses legales de todos los participantes que utilizan las rutas a través del mar de China Meridional", añade el texto.
Según la nota, el primer ministro, además, destacó la importancia de garantizar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Banderas de la ASEAN - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
Japón lleva la nomenclatura de Indo-Pacífico a la cumbre de la ASEAN
Durante su discurso, el primer ministro japonés también se refirió a otros temas regionales, en particular la inadmisibilidad de los ensayos de misiles realizados por Corea del Norte.
La Cumbre de Asia Oriental es una plataforma de diálogo de los líderes de los países de la región de Asia y el Pacífico, que se formó en 2005 para promover la cooperación de los países de la Asociación de Naciones del Asia Sudeste (Asean, por sus siglas en inglés) y sus socios: Rusia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda.

Inquietud por avances militares de China

A su vez, el Gobierno de Japón expresó su preocupación por el progreso de China en materia militar y la modernización de su arsenal.
"Nuestro país, así como otros Estados de la región y la comunidad internacional, están preocupados debido al rápido fortalecimiento del potencial militar de China", dijo el secretario general adjunto del Ejecutivo nipón, Yoshihiko Isozaki, en una comparecencia ante la prensa.
El alto funcionario se refirió en particular al avance tecnológico de China orientado al desarrollo de las armas hipersónicas y nucleares capaces de eludir los escudos antimisiles.
La cumbre Asean-Japón 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
La cumbre ASEAN-Japón plantea temas de Birmania, Corea del Norte y mar de la China Oriental
A mediados de octubre, el periódico británico Financial Times afirmó que China había ensayado en agosto un misil hipersónico con capacidad para llevar una ojiva nuclear, lo que tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense.
El Ministerio de Exteriores chino desmintió las publicaciones del diario británico y aclaró que su país probó un nuevo vehículo espacial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала