América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente argentino Macri pide justicia imparcial antes de su primera indagatoria

© AFP 2023 / Eva Marie UzcateguiEl expresidente argentino Mauricio Macri
El expresidente argentino Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) reclamó por una justicia independiente e imparcial antes de comparecer como indagado ante el juez que lo interrogará por primera vez por supuesto espionaje a los familiares de la tripulación de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.
"Tenemos que convivir con una cultura del poder sana, más transparente, honesta, constructiva que incluya una justicia independiente e imparcial", señaló Macri ante una multitud que se movilizó en las inmediaciones del juzgado del magistrado Martín Bava, situado en la localidad bonaerense de Dolores.
Tras la arenga en su defensa que pronunció Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante su Gobierno y presidenta del partido que fundó, PRO, el exmandatario reivindicó los valores "en defensa de la libertad y la república".
"Ustedes están cuando yo lo necesito y el afecto es ida y vuelta", expresó ante unas 300 personas.
El expresidente aseguró que con su comparecencia ante el magistrado viene a defender el futuro de Argentina y lamentó que la justicia utilice "para dañar una tragedia" como lo fue el siniestro del navío San Juan.
El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
El Tribunal argentino rechaza apartar al juez que indagará a expresidente
Sobre la causa, Macri señaló que intentaba entender "esta citación tan intempestiva, sin fundamentos, en medio de una campaña electoral", pues el 14 de noviembre se celebran en el país elecciones legislativas.
El exjefe de Estado lamentó que desde que dejó el poder, en diciembre de 2019, sufrió "dos años de agresiones, calumnias y persecuciones"
"Que estemos acá reconfirma que Argentina tiene futuro", insistió.
La Cámara Federal, con sede en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), respaldó el 27 de octubre a Martín Bava como el juez a cargo del caso que originalmente tuvo el magistrado Alejandro Padilla, cuyo juzgado también se encuentra en Dolores.
La audiencia del 28 de octubre, a la que se presentará a declarar el expresidente argentino, es la tercera que ordena el juez para tomarle declaración a Macri, que se ausentó en las dos primeras ocasiones.
Mauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
Un tribunal argentino rechaza el pedido del expresidente en el caso que lo imputó por espionaje
Respecto a la primera citación el pasado 7 de octubre, Macri se encontraba fuera del país, mientras que en relación la segunda, programada para el 20 de octubre, el exmandatario decidió no acudir y pidió el apartamiento del juez.
Bava quiere interrogar al exjefe de Estado, sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.
El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.
La causa se inició el 23 de septiembre de 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Mauricio Macri es de nuevo citado a declarar como imputado el 28 de octubre
En esa presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos y objetivos generales de la política de inteligencia.
En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала