- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren el verdadero origen de momias de la Edad de Bronce

© Foto : Pixabay / ESD-SSUna momia, referencial
Una momia, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
Hasta el momento se creía que las momias de la cuenca del Tarim, en el oeste de China, eran una rama remota de los primeros indoeuropeos. Fueron halladas a finales de los años 90 y recién ahora se logró determinar su origen.
Pertenecen a una población indígena que, en la Edad del Bronce, estaba genéticamente aislada, pero era culturalmente cosmopolita.
Esto ha quedado demostrado en el análisis proteómico de sus piezas dentales. Los individuos practicaban la cría de ganado vacuno, ovino y caprino. Además, conocían bien las diferentes culturas y tecnologías de su entorno.
Dos momias egipcias - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Ciencia
Reconstruyen los rostros de 3 momias egipcias con ADN | Fotos
En un principio, los restos humanos naturalmente conservados, desecados por el desierto, sugirieron a muchos arqueólogos que descendían de indoeuropeos que habían emigrado a la región desde algún lugar más al oeste antes del año 2000 a. C.
"Han sido tan enigmáticos. Desde que fueron encontrados, casi por accidente, han planteado muchas preguntas porque muchos aspectos de ellos son únicos, desconcertantes o contradictorios", señaló la coautora del estudio publicado en Nature, Christina Warinner, antropóloga de la Universidad de Harvard en Massachusetts y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania.
La cultura Tarim era distintiva, ya que sus individuos enterraban a sus muertos en ataúdes de madera en forma de barco y marcaban los entierros con postes verticales y marcadores de tumbas con forma de remos.
Estos detalles sugerían a algunos arqueólogos que el pueblo Tarim no se había originado en la región, sino que era descendiente de personas indoeuropeas que habían emigrado allí desde otro lugar, tal vez el sur de Siberia o las montañas de Asia Central.
Ученые во время переноса египетской мумии в Милан из Бергамо  - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Ciencia
¿Qué oculta la momia de un antiguo sacerdote egipcio en Italia?
Sin embargo, el nuevo estudio indica que esas suposiciones son incorrectas. El ADN extraído de los dientes de 13 de las momias más antiguas enterradas en Xiaohe hace unos 4.000 años muestra que no había mezcla genética con personas de otras civilizaciones, dijo el coautor Choongwon Jeong, genetista de poblaciones de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.
En cambio, ahora parece que el pueblo Tarim descendió completamente de la antigua euroasiática del norte.
"El pueblo Tarim estaba genéticamente aislado de sus vecinos, pero estaba culturalmente extremadamente bien conectado", resaltó Jeong.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала