América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CELAC reúne a Gobiernos para "atención a la diáspora" ante COVID-19

© AFP 2023 / Handout / Mexican Foreign MinistryCumbre de CELAC
Cumbre de CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reunió a las instituciones gubernamentales encargadas de la "atención a la diáspora" de sus países para atenderla ante la pandemia de COVID-19, informó la Cancillería de México, encargada de la presidencia pro tempore.
El objetivo del encuentro fue "establecer un espacio para que las instancias gubernamentales de la región, que tienen bajo su responsabilidad atender a sus comunidades en el exterior, intercambiaran experiencias y buenas prácticas sobre las dificultades a las que se han enfrentado para asistir a sus connacionales frente a la pandemia del COVID-19".
Los representantes dialogaron para identificar políticas que logren "crear sinergias de colaboración y elaborar un compendio de estrategias, políticas y buenas prácticas en beneficio de los connacionales" en el exterior.
Los resultados de ese intercambio audiovisual de los delegados de las instituciones, vía electrónica, contó con la participación de representantes de 29 países de la región y los resultados se presentarán en noviembre próximo.
La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Tres temas

Los delegados abordaron los retos de la atención a sus poblaciones en el exterior en tres segmentos, detalla el reporte diplomático.
En primer lugar, examinaron "los retos actuales de la migración en América Latina y el Caribe".
El segundo segmento fue dedicado a analizar las experiencias nacionales, "las organizaciones de la comunidad migrante latinoamericana y su vinculación con su país de origen, antes y durante la pandemia".
El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión de la Celac en Caracas en 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
La CELAC: qué es y cómo funciona el organismo que une a América Latina y el Caribe
Finalmente, examinaron las experiencias institucionales y buenas prácticas en la "atención integral a los migrantes en retorno".
El encuentro virtual tuvo la participación del director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Hugo Eduardo Beteta, y de la copresidenta y profesora asociada de The New School, Alexandra Délano.
La CELAC se define como el "principal" espacio regional de diálogo político, concertación y cooperación para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad latinoamericana y caribeña, con el fin de "presentarse ante el mundo con una sola voz".
México desempeña la presidencia pro tempore del mecanismo desde el año 2020 hasta el 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала