Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Borrell promete no inmiscuirse en el diálogo ruso-moldavo sobre el suministro de gas

© REUTERS / PoolJosep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea
Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no planea inmiscuirse en las negociaciones entre Moldavia y la compañía rusa Gazprom sobre los suministros de gas, dijo este jueves a los periodistas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras recibir en Bruselas a la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.
"No voy a decir a mis amigos y colegas moldavos qué deben hacer. Moldavia es un Estado soberano que toma decisiones de modo independiente (...), puede sostener negociaciones y mostrar pragmatismo intentado obtener las condiciones óptimas de Gazprom", señaló.
Borrell declaró, al mismo tempo, que "los suministros de gas no deben usarse como un arma geopolítica", expresando la opinión de que Gazpfom, supuestamente, intenta presionar a Moldavia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo, en su momento, que las negociaciones entre Moldavia y Rusia son puramente comerciales, en las que no se fijan ni pueden fijarse condiciones políticas.
Borrell reiteró la disposición de la Unión Europea para ayudar a Moldavia a salir de la crisis y como primer ejemplo de eso adujo la asignación de 60 millones de dólares para crear en la república un mecanismo de protección a las capas más necesitadas de la población durante el invierno.
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Economía
Moldavia cierra contrato de compra de gas con empresas europeas DXT Commodities y PGNiG
El 30 de septiembre venció el contrato de gas de Gazprom con Moldavia, que recibía la cantidad asegurada del combustible a precios que dependían de la cotización del petróleo en los mercados mundiales.
Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.
El Parlamento moldavo aprobó el 22 de octubre el estado de emergencia, en el ámbito energético, por 30 días, lo que le permite asignar rápidamente fondos del presupuesto nacional para la compra de volúmenes adicionales de gas, necesarios para mantener la debida presión en el gasoducto.
Torre de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
La UE enviará a Moldavia 60 millones de euros para superar la crisis energética
Los días 25 y 26 de octubre Moldavia firmó contratos sobre la adquisición experimental de gas a las compañías PGNiG de Polonia, Vitol de Países Bajos y DXT Commodities de Suiza.
Según una fuente cercana a las negociaciones, la concentración del contrato a largo plazo con Gazprom hasta el 1 de noviembre es poco probable, existe el riesgo del cese total de los suministros a partir del 1 de diciembre. Gazprom acepta continuarlos solo con la condición de que Moldavia amortice la deuda de 700 millones de dólares, lo que Chisinau de momento se niega a hacer.
Una delegación moldava se reunió el 25 de octubre con el jefe adjunto del gabinete presidencial ruso Dmitri Kozak, sin lograr convencer a la parte rusa de hacer concesiones.
Las negociaciones sobre la firma de un contrato de largo plazo entre Rusia y Moldavia continúan.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Economía
Moldavia comprará un millón de metros cúbicos de gas a la holandesa Vitol
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала