- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica ve inconstitucionales injurias al Rey por las que España reclama a un rapero

© AP Photo / Virginia MayoEl rapero español Valtonyc
El rapero español Valtonyc - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Bélgica consideró inconstitucional la ley que persigue las injurias al Rey, delito por el que España reclama al rapero Valtonyc.
El alto tribunal dictaminó que "el artículo 1 de la Ley de 6 de abril de 1847 viola la libertad de expresión garantizada por el artículo 19 de la Constitución".
El Constitucional belga se pronunció así en respuesta a una cuestión planteada por el Tribunal de Apelación de Gante, que examina la petición de entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, de nombre artístico Valtonyc.
La resolución subraya que la ley que castiga los insultos a la Corona es "contraria a la libertad de expresión" porque "castiga los delitos contra el Rey con una pena de prisión particularmente severa [de seis meses a tres años de prisión]" cuando se trata de "opiniones expresadas en el marco de un debate político o un debate sobre asuntos de interés general".
Según el tribunal, esta normativa "no responde a una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".
El Tribunal de Apelación de Gante aplazó en septiembre de 2020 su decisión sobre la entrega a España de Valtònyc a la espera de la respuesta del Constitucional.
El artista huyó de España en 2018 a raíz de una condena de la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en sus tweets y canciones.
Estatua de Miguel de Unamuno en Salamanca - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2021
España
Injurias, manipulación y propaganda: el misterio sin resolver del cadáver de un intelectual español
En Bélgica, un tribunal de primera instancia ya rechazó entregarlo al entender que estos delitos no cumplían el requisito de doble incriminación en Bélgica.
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró incorrecta la euroorden sobre el rapero porque se refería al código penal español de 2015, más severo que el vigente en 2012, cuando se publicaron las canciones.
A través de Twitter, el abogado del artista, Simon Bekaert, calificó la decisión del Constitucional de una "victoria" y "buenas noticias" para el proceso de extradición, así como "un paso histórico" para el ordenamiento jurídico belga.
Valtonyc, por su parte, afirmó haber "tenido claro desde siempre" que debía poner su caso "en manos de los derechos fundamentales por un beneficio colectivo".
"Lo hemos conseguido. Hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona del código penal", celebró el artista.
Agentes de la Policía y la Guardia Civil en la frontera de España con Francia - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
España
España detiene a un hombre por incitar al terrorismo en Países Bajos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала