América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amazonas en llamas: la tecnología que podría desatar una revolución de conciencia ambiental

© AP Photo / Edmar BarrosUn área consumida por los incendios en el estado de Amazonas, Brasil. 7 de agosto de 2020
Un área consumida por los incendios en el estado de Amazonas, Brasil. 7 de agosto de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
Que todas las personas, pero especialmente los jóvenes, tomen acción urgente para combatir la crisis climática y ambiental. Eso se propone el colectivo detrás de Amazonas en Llamas, la herramienta digital que ofrece una experiencia interactiva y educativa sobre el cambio climático a través de un chat con una inteligencia artificial (IA).
Talk2U, el colectivo que desarrolló la herramienta, busca "concientizar a los jóvenes y las personas sobre la problemática de la crisis climática y ecológica, los incendios y deforestación que sucede en la zona amazónica, y también darle herramientas para que puedan volverse sujetos activos y busquen solucionar esta problemática", dijo a Sputnik Eyal Weintraub, uno de sus miembros.
Vía Whatsapp, Messenger y Telegram la IA genera una conversación con tres refugiados climáticos del año 2030 que están en el sur de Argentina. Según cuenta Talk2U en una gacetilla de prensa, originalmente vivían en hogares cerca de la selva amazónica, pero tuvieron que escaparse por la destrucción que sufrió. "Lo que sucede a partir de allí está enfocado en cuales son las acciones que podemos tomar en el presente para salvar nuestro planeta, y a nosotros mismos", explican.
© Foto : Cortesía de Amazonas en llamas / Andrea Mendez BrandamAmazonas en llamas
Amazonas en llamas - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Amazonas en llamas
Durante el intercambio aparecen preguntas y videos que buscan trabajar las temáticas de calentamiento global y los desafíos que enfrenta la selva amazónica de una forma lúdica y guiada por la IA. "Creemos que es muy disruptivo en lo que es innovación educación ambiental", comentó Weintraub.
La idea surge a partir de una beca de storytelling que National Geographic le otorgó al explorer Nicolás Ferrario, guionista y fundador de Talk2U, con el "objetivo de desarrollar métodos alternativos de comunicación y educación climática que logren interpelar a lxs jóvenes del mundo", se lee en la gacetilla.
Así, creó un grupo de especialistas para lograr concientizar sobre el cambio climático de manera creativa. En el proyecto trabajaron cientos de personas: biólogos, antropólogos, geoingenieros, juristas, activistas y representantes de las comunidades indígenas de la selva amazónica.
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Paraguay presenta su postura oficial para conferencia sobre cambio climático
A su vez, Talk2U cuenta que el proyecto contó con una red de miles de jóvenes talkers que ayudaron en la creación de la historia, en la escritura del guión, en el testeo de la tecnología y, sobre todo, en las críticas de impacto de la experiencia. Hoy, esos miles de jóvenes son quienes lideran también la divulgación del proyecto.

Amazonas en Llamas en COP26

Weintraub es representante de Talk2U ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Según dijo a Sputnik, "estamos yendo a divulgar la experiencia, pero también estamos juntando fondos para poder traducir la experiencia a más idiomas, crear nuevas experiencias y también generar más intervenciones".
Link para acceder a Amazonas en Llamas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала