- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide aumentar la asistencia económica y humanitaria a Afganistán

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriose de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para prestar ayuda financiera, económica y humanitaria a Afganistán.
"Ha llegado el momento de movilizarnos para recaudar fondos para la asistencia financiera, económica y humanitaria a los afganos", dijo Lavrov en la conferencia de los países vecinos de Afganistán que acoge Irán.
En el evento participan de forma presencial y virtual representantes de China, Irán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Afganistán se encuentra sumergido en una profunda crisis, tras años de conflicto armado entre el movimiento talibán (proscrito en Rusia) y el Gobierno, que era apoyado militarmente por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Las tropas estadounidenses invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
A mediados de agosto, los talibanes tomaron la capital afgana precipitando la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, quien huyó del país.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Internacional
Japón concederá 65 millones de dólares en ayuda urgente a Afganistán y sus vecinos
Lavrov enfatizó que Afganistán tiene que empezar prácticamente desde cero y renacer de las ruinas que dejaron los veinte años de la presencia estadounidense y la imposición de su modelo de Gobierno.
Subrayó que el restablecimiento del sistema de educación, la sanidad pública y la reconstrucción de las infraestructuras implican grandes gastos.
"En ese sentido, quisiera recalcar que aquellos que llevaron a Afganistán a esta situación deben asumir la mayor responsabilidad", remarcó.
El jefe de la diplomacia rusa instó a la comunidad internacional a tomar medidas concretas bajo el liderazgo de la ONU como ente articulador.
"Espero que los países de Occidente hayan dejado ya a un lado su costumbre de reunirse solo por reunirse. Es hora de actuar", apostilló.
Rusia, por su parte, planea enviar en los próximos días un cargamento humanitario con alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad para los afganos, dijo Lavrov.
Además, el canciller ruso afirmó que los grupos terroristas internacionales en Afganistán se orquestan desde el exterior.
"Es evidente que, sin una lucha resoluta contra la producción y el contrabando de drogas, contra los grupos terroristas internacionales asentados en Afganistán y orquestados desde fuera, es poco probable que se pueda construir una política exterior adecuada, especialmente con los países vecinos que antes que nadie están en el punto de mira de estas fuerzas destructivas", sostuvo el canciller al reunirse con los representantes de países vecinos de Afganistán en Teherán.
La sede de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Internacional
La ONU procurará proteger los derechos de mujeres y niñas en Afganistán
En sus palabras, Rusia tiene previsto recurrir a todos los instrumentos internacionales y regionales que están a su disposición, es decir, los recursos de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y otras estructuras multilaterales.
Lavrov también subrayó que ahora está en la agenda la tarea de frenar y controlar los flujos migratorios procedentes de Afganistán, ya que "elementos terroristas y criminales podrían y ya están intentando infiltrarse en los países vecinos bajo la apariencia de refugiados".
"Este objetivo sólo puede alcanzarse mediante la creación de condiciones de vida normales en el propio Afganistán, y en el futuro eso será un requisito importante para el retorno paulatino de los afganos a su patria", dijo el ministro.

Misiles de EEUU en Europa y Asia-Pacífico

Rusia está preocupada por la intención de Estados Unidos de desplegar misiles de mediano y corto alcance en Europa y la región de Asia-Pacífico, destacó Serguéi Lavrov.
"Nos preocupa, por supuesto, la intención de los estadounidenses de desplegar los sistemas de misiles prohibidos por el Tratado INF [...] no solo en Europa, sino también en la región de Asia-Pacífico", dijo Lavrov al término de las consultas con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong.
Una retirada que duele ver - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Internacional
Una retirada que duele ver
El canciller ruso señaló que el posible despliegue de misiles estadounidenses de mediano y corto alcance en Corea del Sur no estaba en la agenda de la reunión.
"El tema no se debatió (...) ya que estamos al tanto de la posición de principio del presidente y del Gobierno de la República de Corea contra este tipo de despliegue", precisó.
Lavrov, además, lamentó que Estados Unidos y Occidente no acepten la propuesta de Moscú de imponer una moratoria sobre el despliegue de estos misiles en Europa, en bases en Rumanía y Polonia.
El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y EEUU, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
El 2 de agosto de 2019, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía. Moscú también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU.

Lazos con Corea del Sur

Además, Lavrov declaró que reforzar los lazos con Corea del Sur es una prioridad para Rusia en la región de Asia-Pacífico.
"Reforzar los lazos con la República de Corea es nuestra máxima prioridad en la región de Asia-Pacífico y apreciamos mucho la disposición de nuestros vecinos coreanos a promover las estrechas relaciones de colaboración con la Federación Rusa", dijo Lavrov antes de iniciar las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores coreano, Chung Eui-yong.
Lavrov también señaló que sus conversaciones con su homólogo surcoreano durante su visita a Seúl habían sido enriquecedoras.
Añadió que tenía previsto tratar una serie de temas, incluida la situación en la península de Corea, durante las conversaciones con Chung Eui-yong.
Además, agregó que Rusia y Corea del Sur tienen interés en incrementar el comercio bilateral.
"El señor ministro [de Exteriores coreano, Chung Eui-yong] expresó satisfacción por la actividad del comercio coreano en nuestro país, también expresó el deseo de que el comercio ruso se desarrolle activamente en el mercado de la República de Corea", dijo Lavrov al término de las consultas con su homólogo surcoreano.
El ministro ruso resaltó que ambos titulares acordaron implementar el plan de cooperación coreano-ruso "nueve puentes".
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Defensa
Moscú advierte que suministrar drones turcos a Kiev podría desestabilizar la situación en Donbás
La llamada iniciativa de los "nueve puentes" lanzada por iniciativa del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prevé el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de infraestructuras ferroviarias y portuarias, energía, construcciones navieras, navegación en el Ártico, agricultura y pesca, complejos industriales, medioambiente, educación y salud pública.

Ataque ucraniano con drones prohibidos en Donbás

Lavrov declaró que su país verifica los datos sobre los ataques del Ejército ucraniano en Donbás con drones prohibidos por los acuerdos de Minsk.

"En cuanto a los informes de ataques con un dron Bayraktar por parte del Ejército ucraniano, estamos verificando esa información", dijo Lavrov.

El 26 de octubre el alto mando militar ucraniano aseguró que había usado por primera vez un dron Bayraktar turco para atacar las posiciones de las milicias en Donbás.
"Ante las últimas abundantes declaraciones que hace el Gobierno de Kiev es complicado discernir cuando dice la verdad y cuando inventa", señaló el canciller ruso.
Moscú, remarcó Lavrov, verifica la información por "todos los medios disponibles".
Por otro lado, dijo, este asunto debe hacer a pensar a los países que envían armamento al Gobierno ucraniano.

"Esta historia debe hacer reflexionar a aquellos que complacen los caprichos de Ucrania de su inmediata incorporación a la OTAN y también debe hacer reflexionar a los que arman al régimen ucraniano controlado por los neonazis", consignó.

Varios países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y Turquía, han enviado armamento a Ucrania, una nación sumergida desde 2014 en un conflicto armado interno que ha dejado hasta el momento, según estimaciones de la ONU, más de 13.000 muertos.
El 22 de octubre, el Ministerio de Defensa ucraniano reveló que Estados Unidos le había entregado un gran cargamento de armas de precisión, misiles antitanque, municiones y otros pertrechos de guerra.
Desde abril de 2014 el Ejército de Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Pese a los acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para una solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала