- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Asia Oriental enfrenta la amenaza de una carrera armamentística tras el fin del Tratado INF

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
La región de Asia Oriental se enfrenta a la amenaza de una carrera armamentística tras la finalización del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el presidente de Rusia Vladímir Putin.
La propuesta rusa de una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance sigue siendo válida y su relevancia es cada vez mayor, agregó el mandatario ruso.
"Rusia ha declarado una moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance en la región de Asia-Pacífico y en otras regiones del mundo y ha pedido una conversación seria sobre esta cuestión con todos los Estados interesados", dijo Putin, en su intervención en la cumbre de Asia Oriental.
El presidente subrayó que "esta propuesta rusa sigue siendo válida, y su relevancia es incluso creciente.
"Esta propuesta de Rusia sigue siendo válida, y su relevancia es incluso creciente", subrayó el mandatario.
Asimismo, reiteró que Moscú aboga sistemáticamente por la creación de un sistema de seguridad igual e indivisible en la región de Asia-Pacífico y el fortalecimiento de una atmósfera de cooperación constructiva basada en los principios del derecho internacional, incluido el respeto de la soberanía, la igualdad de derechos de cada uno.
Al concluir, el líder ruso instó a los países de la región de Asia Oriental y sus socios a no debilitar los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad regional.
En 2019, Estados Unidos se retiró formalmente del Tratado INF, que prohibió a dicho país y a Rusia tener balística nuclear y convencional de emplazamiento terrestre y misiles de crucero con rangos de 500 a 5.000 kilómetros.
Ambos países se han acusado mutuamente durante años de violar ese pacto, firmado en 1987.
Cabina de un caza F-16, foto archivo - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Defensa
¿Un arma superinteligente? Con qué EEUU buscará penetrar las defensas de Rusia

Lucha anti-COVID

Además, propuso a los países de Asia Oriental elaborar un mecanismo común para combatir la pandemia del coronavirus.
"Proponemos elaborar un mecanismo regional de interacción antipandémica bajo los auspicios de las cumbres de Asia Oriental", dijo Putin al pronunciar un discurso en la Cumbre de Asia Oriental.
El presidente ruso precisó que las propuestas concretas se presentarán en el futuro próximo.
Además, señaló que Rusia está dispuesta a compartir su experiencia en la lucha contra el coronavirus con los países interesados y ampliar el programa de formación para epidemiólogos de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).
Rusia, agregó, busca contribuir a la promoción de un "acceso gratuito y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 para los ciudadanos de todos los países".
Vacuna próxima a caducar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Internacional
"Cada día de no reconocimiento de las vacunas rusas aporta ganancias para alguien en Occidente"
"Abogamos por desarrollar un procedimiento de reconocimiento mutuo de certificados de vacunación, sin lo cual, en las condiciones actuales, es prácticamente imposible garantizar el libre movimiento de ciudadanos de nuestros países en la región", indicó.
Putin agradeció a los socios de la región Asia-Pacífico el trabajo conjunto para localizar la fabricación de vacunas anti-COVID rusas y añadió que Moscú seguirá proporcionando a los países de la región los test para detectar el coronavirus, incluso de forma gratuita.
Rusia apoya la iniciativa de la presidencia de Brunéi de elaborar una declaración sobre la lucha contra el coronavirus tras la Cumbre de Asia Oriental, concluyó el presidente ruso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала