Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú advierte que suministrar drones turcos a Kiev podría desestabilizar la situación en Donbás

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El suministro de vehículos aéreos no tripulados turcos a Ucrania podría llevar a la desestabilización de la situación en Donbás, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Tenemos unas buenas relaciones con Turquía, pero este caso confirma, lamentablemente, nuestros temores de que el suministro de ese tipo de armas a los militares ucranianos podría desestabilizar la situación en la línea de contacto" en Donbás, dijo Peskov ante la prensa.
El portavoz señaló que los militares ucranianos podrían utilizar los drones en Donbás, lo que "sólo conduce a la desestabilización".
"Esto no contribuye a la solución del problema interno de Ucrania", indicó.
Por su parte, a ministra de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Natalia Nikonórova, destacó que el supuesto uso de un dron turco por las fuerzas ucranianas en Donbás aún no está confirmado, la información sigue verificándose.
"De momento estamos verificando la información sobre el posible uso de un vehículo aéreo no tripulado de fabricación turca por las fuerzas armadas ucranianas. Aún no hay confirmación de este hecho", dijo Nikonórova citada por su oficina.
La ministra agregó que la RPD pidió a Kiev que aclare la situación.
Según Nikonórova, si el uso del dron se confirma, representará una grave violación de los acuerdos de Minsk y medidas adicionales para garantizar una tregua en Donbás.
La semana pasada, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, comunicó que Ucrania compró a Turquía drones de ataque para "contener" a Rusia y defender su territorio.
La compañía Baykar, el mayor fabricante de drones turcos, comunicó a Sputnik que Ucrania ya compró los drones de ataque turcos Bayraktar.
A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, comentó que su país vende a Ucrania drones sin condiciones previas y aseveró que la transacción no va dirigida contra Rusia.
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Internacional
Moscú: la "histeria antirrusa" en Kiev beneficia a la OTAN
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Pretensión territorial

Además, Peskov, al comentar las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre la recuperación de Crimea, dijo que no son sino una pretensión territorial y pueden tener consecuencias negativas.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
Ucrania sueña con hacer que Donbás obedezca, pero ya no hay vuelta atrás
El Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam dispuso el 26 de octubre que la colección del oro escita procedente de los museos de Crimea debe ser entregado a Kiev. Ese dictamen puede recurrirse en la Corte Suprema de Países Bajos, mientras tanto la colección permanecerá en ese país, al menos durante tres meses.
En relación con eso Zelenski declaró que Ucrania "siempre recupera lo suyo". "Primero recuperaremos el oro escita, y luego Crimea", señaló.
"La declaración sobre la recuperación de Crimea no es sino una pretensión territorial a Rusia. Tales declaraciones pueden tener consecuencias negativas", dijo Peskov a los periodistas.
El gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, calificó como una decisión política el dictamen emitido por el Tribunal de Ámsterdam y declaró que la lucha para que el oro escita regrese a Crimea proseguirá.

Suministros de gas a Moldavia

El Kremlin desmintió las afirmaciones del periódico británico Financial Times sobre supuestas condiciones políticas a Moldavia para firmar el contrato de gas.
"No puede haber cuestiones políticas y es que son negociaciones exclusivamente comerciales. Hay demanda de gas, ahí está la oferta, se propone un descuento, pero también está el problema de la deuda acumulada. Todo esto es un asunto de negocios", dijo el portavoz del Kremlin.
Más temprano, el diario británico afirmó que la compañía rusa Gazprom supuestamente había condicionado un descuento al precio del gas al cumplimiento de algunas exigencias políticas.
Peskov reiteró que en lo referente al gas "no hay ninguna politización ni tampoco la puede haber".
El 30 de septiembre venció el contrato de gas de Gazprom con Moldavia que recibía la cantidad asegurada del combustible a precios que dependían de la cotización del petróleo en los mercados mundiales.
Las llamas de gas doméstico en un estufa - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Economía
Moldavia anuncia un estado de alarma energética debido a la falta de gas
Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.
Las conversaciones para suscribir un nuevo contrato de largo plazo están atascadas debido la deuda de unos 700 millones de dólares que Moldavia debe pagar a la compañía.
De acuerdo con una fuente cercana al diálogo, Gazprom ofrece al país europeo un descuento del 25% del precio de mercado, pero Moldavia insiste en pagar la mitad del precio.
El portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, subrayó que la empresa no puede trabajar "con pérdidas".
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
Según trascendió, Moldavia suscribió el 25 de octubre y el 26 de octubre contratos con empresas de Polonia y Países Bajos para adquirir un total de dos millones de metros cúbicos de gas. Los precios de esos tratos están envueltos en un halo de secretismo.
Moldavia necesita alrededor de 3.000 millones de metros cúbicos de gas anuales para cubrir su demanda de energía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала