Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia cierra contrato de compra de gas con empresas europeas DXT Commodities y PGNiG

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaUna planta de procesamiento del gas (imagen referencial)
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
CHISINÁU (Sputnik) — Moldavia comprará el gas de la compañía suiza DXT Commodities y la empresa polaca PGNiG, informó la Agencia moldava de Propiedad Pública
"La tercera licitación lanzada por el proveedor central de electricidad, Energocom, fue ganada por dos postores. Se trata de DXT Commodities, una empresa internacional líder en el mercado mayorista de gas y energía, y la empresa polaca PGNiG, que mañana suministrará gas natural a través de los gasoductos de la República de Moldavia", dice el comunicado.
Anteriormente Moldavia —que busca diversificar sus fuentes de suministros de gas— ya había realizado otras dos licitaciones, ganadas por PGNiG y la empresa neerlandesa Vitol, respectivamente.
Ambas compañías vendieron a Moldavia un millón de metros cúbicos de gas, mientras según las condiciones de la tercera licitación, Moldavia recibirá 1,5 millones de metros cúbicos de gas.
Aparte, Moldavia está negociando con la compañía gasística rusa Gazprom un nuevo acuerdo de suministros de gas a largo plazo pues el anterior, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.
Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.
Las conversaciones para suscribir un nuevo contrato de largo plazo están atascadas debido a la deuda de unos 700 millones de dólares que Moldavia debe pagar a la compañía.
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.
Un gasoducto de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Economía
Gazprom seguirá suministrando gas a Moldavia solo si el país salda su deuda
El Parlamento moldavo aprobó el 22 de octubre el estado de emergencia en el ámbito energético por 30 días, lo que le permite asignar rápidamente fondos del presupuesto nacional para la compra de gas.
Debido a la falta de gas en el mercado, las autoridades moldavas han decidido sostener negociaciones sobre la adquisición de gas a Rumanía y Ucrania, firmando un acuerdo con este último por la compra de 700 millones de metros cúbicos en caso de necesidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала