Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 15.000 personas sufrieron desplazamiento en Colombia entre julio y septiembre

© Foto : Twitter / @COL_EJERCITOMilitares colombianos, imagen referencial
Militares colombianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 15.644 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia en el trimestre de julio a septiembre debido a acciones violentas de grupos armados ilegales, reveló un informe de la Defensoría del Pueblo.
"Durante julio, agosto y septiembre pasados ocurrieron 21 casos de desplazamiento forzado que obligaron a 15.644 personas a abandonar sus viviendas por acciones violentas de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país", indicó la Defensoría en su informe Desplazamiento forzado y confinamiento, tercer trimestre 2021.
Según la entidad, en ese periodo se presentaron 21 casos de desplazamiento forzado que afectaron a 5.266 familias.
"Un total de 5.266 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado en 12 municipios de los departamentos de Antioquia [noroeste], Bolívar [norte], Cauca [suroeste], Chocó [noroeste], Nariño [suroeste], Norte de Santander [nordeste] y Valle del Cauca [suroeste]", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado del organismo.
En comparación con el mismo trimestre de 2020, en el 2021 se incrementó un 213% el número de familias afectadas (se pasó de 1.682 a 5.266) y en un 107% el de personas (de 7.542 a 15.644), y entre las víctimas están ocho comunidades afro y cuatro indígenas.
Según el reporte, los desplazamientos ocurrieron en los municipios de Ituango y Peque (Antioquia); Montecristo (Bolívar); Santander de Quilichao y Argelia (Cauca); Nuquí, Lloró y Medio San Juan (Chocó); Magüí Payán y Tumaco (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca).
En el trimestre señalado las acciones de las organizaciones armadas impidieron la movilidad de 10.065 personas, que integran 2.454 familias de 38 comunidades, las cuales debieron permanecer confinadas ante el temor de afectaciones a su vida e integridad, precisó la Defensoría.
Según la entidad, entre julio y septiembre ocurrieron 14 confinamientos en los municipios de Caloto (Cauca); Acandí, Alto Baudó, Bajo Baudó, Litoral del San Juan, Medio San Juan y Nuquí (Chocó); Tumaco (Nariño); Puerto Leguízamo (Putumayo, suroeste) y Buenaventura (Valle del Cauca).
Ex-сombatientes de FARC - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Colombia: ni seguridad para los exguerrilleros ni tierra a cinco años de la firma de la paz
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала