- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los sindicatos petroleros de Sudán en huelga en protesta contra el golpe militar

© Zbynek BurivalPetroleum field
Petroleum field - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los sindicatos de las compañías petroleras públicas de Sudán se declararon en huelga en protesta contra el golpe militar en el país, informó la opositora Asociación de Profesionales Sudaneses.
"Los trabajadores de las compañías del sector petrolero organizaron una huelga general y declararon la desobediencia civil", comunicó.
Según los sindicatos de la rama petrolera, a las acciones de desobediencia civil se unieron las compañías públicas Sudapet y Petro Energy.
Los militares detuvieron el lunes pasado al primer ministro, Abdalá Hamdok, y a otros miembros del Gobierno. En tanto el presidente del Consejo Soberano de transición, Abdel Fattah Burhan, en una alocución por la televisión nacional, anunció la declaración del estado de emergencia y la disolución del propio Consejo y del Gabinete de ministros.
El 26 de octubre trascendió que Hamdok y su esposa regresaron a su residencia capitalina.
Por otra parte, la coalición sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio también instó a la desobediencia civil general, tras conocerse la noticia sobre la disolución del Gabinete de Ministros. Tras eso se declararon en huelga las asociaciones de pilotos, de los trabajadores de los bancos y de los médicos.
En septiembre de 2021, las autoridades anunciaron haber impedido una intentona golpista. Según altos mandos de las FFAA, la mayoría de los involucrados en el intento de golpe fueron detenidos, incluidos 21 oficiales y varios soldados.
Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Telescopio
Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán
El primer ministro Hamdok declaró entonces que la intentona evidenciaba la necesidad de reformar al Ejército y a los organismos de seguridad.
Las autoridades sudanesas señalaron como organizadores del motín a los partidarios del expresidente Omar Bashir, destituido en abril de 2019, como resultado de un golpe militar perpetrado en medio de las protestas populares provocadas por una profunda crisis económica.
Bashir, que había gobernado el país durante 30 años, fue enviado a la cárcel.
Abdel Fattah Burhan, que actúa como comandante en jefe de las FFAA, emitió un decreto sobre la disolución de los comités sindicales, informó el canal de televisión Sky News Arabia.
Protestas en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Internacional
La capital sudanesa, un día después del golpe militar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала