América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 27 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 27 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:29 GMT 27.10.2021
Termina la conferencia matutina del 27 de octubre de 2021.
14:29 GMT 27.10.2021
El presidente destacó que el Financial Times reconoció al gobierno de México por su popularidad a nivel mundial, sólo superado por el mandatario de la India, Narendra Mori.
"Es un orgullo ser mexicano", apuntó.
14:23 GMT 27.10.2021
El presidente agradeció al legislativo la aprobación de la ley de ingresos.
"Es una ley que nos permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas, ¿qué tiene esa ley en esencia? Dos cosa: una, que no hay aumentos de impuestos, seguimos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos, ya tres años, vamos para el 22 sin aumentar impuestos; y lo segundo, hay ya un sistema de simplificación para que los pequeños comerciantes, pequeños empresarios, pequeños contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite, se simplifica completamente para los pequeños el pago de impuestos", apuntó el mandatario.
Empresarios de Monterrey solicitaron esta simplificación, dijo AMLO y adelantó que pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que informe sobre las especificaciones de este sistema.
La aprobación de la ley de ingresos abre la puerta para la aprobación del plan de presupuesto del año entrante, señaló el mandatario, lo que garantizaría el financiamiento de los programas del bienestar, educación, salud, sueldos de la burocracia, etcétera.
"Tenemos presupuesto suficiente y va a haber aumentos también en el presupuesto, se está considerando ya aumentar el presupuesto mínimo tomando en consideración la inflación, que esto significa no perder presupuesto", declaró.
Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Internacional
Jefe de Hacienda: desempeño económico de México relacionado "fuertemente" con EEUU
14:19 GMT 27.10.2021
Una reportera denunció sufrir amenazas e infundios del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por lo que López Obrador ofreció el acompañamiento del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza de muerte a medios mexicanos
14:15 GMT 27.10.2021
López Obrador reveló que en el periodo de transición del gobierno de Peña Nieto al suyo se entregaron concesiones de mantenimiento de carreteras a privados.
El gobierno invierte 15.000 millones de pesos en mantener carreteras, dijo, mientras que se paga el mismo monto a estos particulares por contratos firmados durante el sexenio anterior. Aseveró que se hablará con estas empresas para pedir reducción de costos.
14:08 GMT 27.10.2021
Sobre la reforma eléctrica, AMLO reiteró que el sector privado tendrá garantizado 46% del mercado.
"Actuaron de manera muy irresponsable, es algo parecido a los gasoductos, lo he dicho en otras ocasiones, pero ojalá y se vaya internalizando el nivel de responsabilidad que hubo, para hacer negocio con los gasoductos inventaron que se necesitaban 14 termoeléctricas en el país, y esas 14 termoeléctricas iban a requerir gas, de modo que había que construir las 14 termoeléctricas y contratar el gas", criticó el presidente.
Las termoeléctricas no se llevaron a cabo porque el propósito no era ese, sino la construcción de gasoductos y la venta de ese combustible, señaló el mandatario.
Ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con más gas del que requiere, criticó. Las concesiones existentes producen mucha más energía de la que se necesita en el país, además.
"Si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos como en España y a lo mejor peor", apuntó.
La reforma eléctrica busca poner ese orden necesario, sostuvo el presidente mexicano. Empresas particulares en el sector cuentan con créditos por 50.000 millones de pesos, criticó el mandatario y dijo que si no se cancelan contratos de producción innecesaria de energía, la situación podría sostenerse tres años, para luego conducir a la CFE a la quiebra.
Comisión Federal de Electricidad de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Claroscuros de reforma del sector eléctrico enfrentan a Gobierno y empresarios en México
14:01 GMT 27.10.2021
En la pandemia se entregaron créditos a quienes no despidieron a sus trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló López Obrador.
13:58 GMT 27.10.2021
Sobre la regulación de autos chocolate, el presidente recordó que los recursos recaudados en el proceso se insertarán a municipios fronterizos para tapar baches en las vías automotrices. Recordó, además, que el objetivo es tener un control sobre estos vehículos, en ocasiones ligados a actos criminales.
El acuerdo ya fue firmado por la presidencia y está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apuntó.
13:51 GMT 27.10.2021
Históricamente ha habido un control mediático en Sonora y desde el conservadurismo, un fenómeno que sucedía ya en los tiempos de Antonio López de Santa Anna, quien perdió más de la mitad del territorio nacional ante Estados Unidos, dijo López Obrador.
Ese control sucedía en México antes de que el nazi Joseph Goebbels estableciera sus criterios de control ideológico desde la propaganda, apuntó. Sin embargo, añadió que en estos tiempos ya existen varias fuentes de información a las que puede acceder la ciudadanía.
Recordó que después de estar en Televisa, Jacobo Zabludovsky cambió de criterios y pudo actuar con más libertad editorial desde la radio.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2021
América Latina
El presidente de México planteará al G20 el tema de la "censura" en las redes sociales
13:46 GMT 27.10.2021
La agresión al pueblo yaqui, concentrado en Sonora, es uno de los episodios más tristes del pueblo de México, lamentó López Obrador.
También recordó que el movimiento revolucionario en México comenzó en Cananea en 1906, con una huelga de trabajadores mineros.
Disculpa del gobierno federal al pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
¿En qué consiste la propuesta constitucional que los yaquis entregaron a AMLO?
13:40 GMT 27.10.2021
El pueblo de Sonora es un pueblo muy politizado que sabe bastante sobre la situación del exgobernador Guillermo Padrés, acusó López Obrador y recordó que revolucionarios destacados surgieron de esa entidad, como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
"Fue lo mismo, engaños y engaños hasta que la gente dijo: 'Basta', y yo felicito al pueblo de Sonora porque ahora decidieron cambiar, porque era PRI o PAN, que al final resultaron ser lo mismo", declaró el mandatario.
El fraude en 2006 en contra de López Obrador fue especialmente agudo en Sonora, acusó, junto con Nuevo León y la colaboración de Elba Esther Gordillo, entonces titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta operación, dijo, se dio en colaboración entre el PRI y el PAN, modelo de colaboración que se repitió en la elección de 2012, que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.
En Sonora se manipuló el caso de la Guardería ABC, donde un incendio cobró la vida de decenas de menores de edad, agregó el mandatario.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora dimanado de Morena, no tiene derecho a fallarle al pueblo sonorense, señaló.
Margarita Zavala, diputada - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Diputados mexicanos interrumpen a gritos a Margarita Zavala y la recuerdan caso de la Guardería ABC
13:34 GMT 27.10.2021
El presidente adelantó que visitará Cananea, Sonora, a mediados de noviembre para revisar la situación de contaminación en el río Sonora, además de la aplicación de programas del bienestar en la entidad. Todo el gabinete federal participará en la visita, dijo, tras su regreso de Naciones Unidas.
La secretaria del Trabajo está a cargo del plan de reparación del daño al río Sonora, afirmó López Obrador.
Extracción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Albright Stonebridge Group, Rothschild, Soros, al asalto del litio de Sonora
13:21 GMT 27.10.2021
Soy charro y qué, soy corrupto y qué, decían líderes priistas en México, acusó López Obrador. Y el distintivo de los panistas es que son corruptos e hipócritas, añadió.
"Me molesta más la hipocresía, el que se den baños de pureza, el que vayan a darse golpes de pecho todos los domingos", apuntó el mandatario.
Ejidatarios de Guanajuato y de todo México llegaron a votar por el PAN, señaló AMLO, cuando el partido surgió para oponerse a la política de reparto agrario que impulsó en su momento el presidente Lázaro Cárdenas, que gobernó de 1934 a 1940.
Históricamente, los panistas también se opusieron al reparto gratuito de libros de texto en el país.
El panismo mantiene un férreo control en los medios de comunicación de Guanajuato, acusó López Obrador y sostuvo que como aspirante presidencial y opositor político sufría un bloqueo periodístico en la entidad. "Toda mi vida de opositor yo creo que me han entrevistado dos veces en Guanajuato", sostuvo.
Dijo que el pueblo del estado terminará de liberarse, no obstante esta situación.
"Guanajuato es un ejemplo de cómo un modelo fincado sólo en el pie del crecimiento es cojo, le hace falta el otro pie, el del bienestar, porque ahí han dado facilidades para que se instalen empresas maquiladoras y hay crecimiento económico, pero no ha habido bienestar, se dejó de impulsar la educación pública", criticó.
Admitió que el Yunque, grupo ultracatólico y conservador, controla la educación pública, y dijo que la consecuencia ha sido la descomposición social.
Las redes sociales han complicado las intenciones de manipulación de los medios convencionales, sostuvo el presidente. "La verdad siempre se abre paso, llega hasta el último rincón", declaró.
Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Los posibles candidatos del PRI y el PAN para la carrera presidencial de 2024
13:04 GMT 27.10.2021
Grupo Lala, productor de leche y productos lácteos, explota un nivel anual de agua similar al de las alcaldías Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, acusó una reportera en la conferencia matutina, además de que gozaron de condonación de impuestos por más de 3.800 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La corrupción no sólo compromete al empresario sino también a la autoridad gubernamental, acusó López Obrador. Sostuvo que en su mandato hay una separación tajante entre el poder económico y el poder político. "El gobierno es de todos, es de pobres y es de ricos", argumentó.
Las condonaciones de impuestos, dijo, estaban amparadas en la ley, por lo que se modificó la constitución para prohibirlas. Los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto fomentaron la condonación, sostuvo AMLO.
Agregó que era frecuente que funcionarios públicos surgieran del empresariado y desde el gobierno velaran por sus intereses. Banamex debía pagar 12.000 millones de pesos al trasladarse a CitiGroup, sin embargo no ingresó nada de ese dinero a las arcas públicas, acusó.
Destacó que empresarios del país han cambiado su postura ante el gobierno federal y en lo relativo a la responsabilidad social, como en el caso de Grupo Lala ante la contaminación de arsénico en la región de La Laguna, en Coahuila.
El senador Gabriel García se hará cargo del programa de agua saludable, determinó el presidente, tras pedir licencia en el legislativo.
Un hombre toma agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Detectan materia fecal en casi la mitad de empresas rellenadoras de agua potable en México
12:59 GMT 27.10.2021
En cuanto a la UNAM, López Obrador aseguró que su gobierno será respetuoso siempre de la autonomía universitaria.
"La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aun con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM, también por los jóvenes, los que llegan del CCH, que traen una muy buena formación en lo social", sostuvo.
No obstante esta tradición, ese recinto académico fue tomado para ponerlo al servicio del régimen mediante la cooptación de académicos que derivaron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. "Y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales", apuntó.
Recordó que la huelga de 1999 impidió que se implementaran cuotas a los estudiantes de la universidad pública más importante del país. Quien estudia debe poner sus conocimientos al servicio de la ciudadanía al egresar, destacó el mandatario.
En la UNAM se ha perdido la consigna de que "Nada humano me es ajeno", reprochó.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
"La UNAM es autoritaria y a sus dirigentes se les impone por amiguismo y nepotismo"
12:51 GMT 27.10.2021
El doctor José Narro, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), operó como delegado del PRI en Ecatepec, Estado de México, acusó López Obrador.
También reiteró sus cuestionamientos a Raúl Padilla, a quien acusa de regentear de manera caciquil a la Universidad de Guadalajara, mientras atrae a intelectuales del mundo a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebra en el mes de noviembre.
"Vargas Llosa no falta a una feria del libro, pero habría que ver cuánto le pagan", declaró el mandatario mexicano.
Es normal que Krauze manipule una gráfica, pues se ha dedicado a decir mentiras históricas colosales, sentenció el presidente. El historiador negó el exterminio yaqui y el asesinato de mayas durante los gobiernos de Porfirio Díaz, según AMLO.
"Claro que reprobamos el autoritarismo de Díaz Ordaz y la represión estudiantil pero lo de Porfirio Díaz es una cosa nunca vista, fue como la segunda conquista, querían acabar con los pueblos indígenas para quitarles las tierras, el agua, los bosques", apuntó el presidente.
Krauze no miente por ser un ingeniero que hace historia, sino porque no tiene escrúpulos, añadió.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Vargas Llosa dice que AMLO quiere reelegirse, pero "el contexto mexicano no está para una dictadura"
12:44 GMT 27.10.2021
El presidente informó que pedirá al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, rinda información sobre descontento de pago de sueldos en la empresa estatal.
Además, pidió que la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informe sobre el proceso de renovación de dirigencia en el sindicato de Pemex, que fue durante años dirigido por Carlos Romero Deschamps, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). No sólo en Pemex sino en todos los sindicatos del país es importante fomentar la democracia, afirmó el mandatario.
"Los líderes de los sindicatos tienen que ser representantes auténticos de los trabajadores, no líderes charros", subrayó López Obrador. Durante mucho tiempo, acusó, los líderes sindicales eran riquísimos, multimillonarios, mientras que sus liderazgos se impulsaban desde el gobierno. Los líderes sindicales tenían la tarea de acarrear personas para los mítines y elecciones del partido oficial, dijo el presidente.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Contratistas de Pemex envueltos en corrupción aparecen en los Papeles de Pandora
12:31 GMT 27.10.2021
Funcionarios de la Secretaría del Bienestar recordaron que las pensiones de adultos mayores en el país están respaldadas constitucionalmente.
Actualmente el apoyo alcanza los 3.100 pesos, explicó Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar. "Para los próximos tres años habrá un incremento del 20%" hasta cobrar aproximadamente 6.000 pesos.
En 2021 se han presupuestado 154.000 millones de pesos para la realización de este programa, explicó la funcionaria. En el bimestre septiembre-octubre más de 8 millones de personas han recibido su pensión de adultos mayores.
En noviembre habrá pagos retroactivos a adultos rezagados, abundó Montiel Reyes. Los interesados pueden consultar la disponibilidad de su tarjeta en un sitio web (pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx) de la Secretaría del Bienestar mediante el ingreso de su CURP.
Vacunación contra COVID-19 en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
"Desde los municipios más marginados" México inicia vacunación de adultos mayores contra el COVID-19
12:27 GMT 27.10.2021
Ana García Vilchis señaló que los medios de comunicación continuaron su arremetida contra la reforma eléctrica y en favor de las empresas privadas. En cambio, destacó la declaratoria de culpabilidad de Iván Reyes Arzate, colaborador de Genaro García Luna y funcionario de Felipe Calderón, ante la justicia de Estados Unidos. La funcionaria federal consideró que los medios casi no abordaron este tema.
En cuanto a la miscelánea fiscal 2022, García Vilchis acusó a la prensa de emitir diversidad de noticias falsas al respecto. Señaló a Latinus por asegurar en una nota que habría cobros de impuestos por depósitos en efectivo a cuentas bancarias.
"Las donaciones (a ONG) no van a sufrir cambios importantes, las empresas son las que hacen las donaciones más importantes y deducen impuestos, ellas podrán seguir haciéndolo", aseveró García Vilchis.
En 2020, el 95% de los donativos de personas físicas fueron menores a 30.000 pesos, advirtió la funcionaria del gabinete federal.
García Vilchis también reprochó un tuit del historiador Enrique Krauze donde compartía una gráfica sobre mortandad en México por COVID-19. La funcionaria sostuvo que se hizo un manejo truqueado de la información en el mensaje del director de la revista Letras Libres. "La gráfica está sesgada", sostuvo García Vilchis, y fue divulgada por el expresidente Felipe Calderón, la senadora Lilly Téllez y el empresario Claudio X. González, entre otros.
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Se le acaban los amigos a Calderón: estos son tres de sus altos cargos que ahora están en prisión
12:19 GMT 27.10.2021
El mandatario recordó que los días miércoles se lleva a cabo la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?" en medios de información, a cargo de Ana García Vilchis. Además, se expondrá sobre la incorporación de adultos mayores de 65 años a la pensión que otorga el gobierno federal. Posteriormente se habrá espacio para preguntas de la prensa presente en Palacio Nacional.
El jueves 28 de octubre se celebrará la conferencia matutina en Mérida, Yucatán, y el viernes 29 en Campeche, Campeche, ambas acompañadas de reuniones del gabinete de seguridad, detalló López Obrador. El presidente hará un recorrido por toda la península de Yucatán para supervisar la construcción del Tren Maya. Se observará todo el tramo, de 1.500 kilómetros en sobrevuelos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала