- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países vecinos de Afganistán exhortan a las partes del conflicto a seguir dialogando

© Atta KenareLa reunión ministerial de los países vecinos de Afganistán en Teherán
La reunión ministerial de los países vecinos de Afganistán en Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los participantes de la reunión ministerial de los países vecinos de Afganistán instaron a todas las partes interesadas, incluido el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) que asumió el poder en el país, a continuar el diálogo político, dice la declaración final de la reunión.
"Nosotros expresamos el apoyo de los países vecinos de Afganistán para lograr la paz, la estabilidad y la reconciliación nacional en el país y alentamos a todas las partes, incluido el movimiento talibán, a continuar el diálogo político y las consultas para resolver problemas y asegurar el desarrollo futuro de la nación", dice el comunicado.

La lucha contra el COVID-19

Además, los participantes de la reunión llamaron a la comunidad internacional a que apoye a Kabul en la lucha contra el COVID-19.
"Alentamos a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para ayudar a Afganistán en la lucha contra el COVID-19 y la disuasión de la propagación del virus", destaca el comunicado.
Los miembros de la cumbre también alentaron a apoyar con finanzas a los países receptores de los refugiados que salieron desde Afganistán.
"Los cancilleres alientan a la comunidad internacional y países donantes a prestar ayuda constante, correspondiente y proporcional a los países que reciben a los refugiados afganos en particular a la Républica Islámica de Irán, la República Islámica de Pakistán y otros", precisa la nota.
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Internacional
Organización para las Migraciones: "El sistema sanitario de Afganistán está al borde del fracaso"

El tercer encuentro

La tercera reunión de los ministros de Exteriores de los países fronterizos con Afganistán podría celebrarse en 2022 en China, dice la declaración.
"Los cancilleres acordaron celebrar la tercera ronda (de las negociaciones de los titulares de Exteriores de los países vecinos de Afganistán) en 2022 en China", informaron los ministros de Exteriores participantes de la reunión en Teherán, a la que Uzbekistán, Pakistán, Turkmenistán y Tayikistán asistieron en formato presencial, mientras Rusia y China en formato de videoconferencia.
La primera reunión de los ministros de Exteriores de estos países se celebró en Moscú el 20 de octubre.
El 27 de octubre, en Teherán se celebró una reunión a nivel ministerial sobre Afganistán en la que estuvieron presentes los cancilleres de Uzbekistán, Pakistán, Turkmenistán y Tayikistán. Rusia y China tomaron parte en la reunión por videoconferencia.
Militares estadounidenses abandonan Afganistán, el 31 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Internacional
¿Qué opinan los europeos sobre la invasión de Afganistán?
El movimiento talibán se hizo con el poder al entrar en Kabul el pasado 15 agosto, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La noche del 30 de agosto los últimos militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes tomaron bajo control todo el país y nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que está bajo sanciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала