- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los horrores de la Guerra Civil española salen a la luz en Aragón

© Foto : Cortesía de MNAC / Arxiu Campañà /Antoni Campañà / Refugiados de Málaga en el estadio de Montjuïc, febrero de 1937Una familia durante la Guerra Civil española
Una familia durante la Guerra Civil española - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — “Los arqueólogos somos historiadores y esta es una página de la historia que está sin escribir”, así reivindica el arqueólogo José Ignacio Lorenzo su labor en Belchite, en la provincia de Zaragoza, en la región española de Aragón.
Allí, junto a otros cinco compañeros, se afana desde hace un mes en rescatar los huesos de los vecinos del pueblo que fueron fusilados durante la Guerra Civil española.
Basándose en distintos documentos históricos han descubierto ya dos fosas, en las que de momento han salido a la luz 22 cadáveres, aunque estiman que hay varias decenas más.
© Foto : Cortesía de Gonzalo GarcíaFosa común en Belchilte, Zaragoza
Fosa común en Belchilte, Zaragoza - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Fosa común en Belchilte, Zaragoza
Están en el cementerio de esta localidad, que en el año 1936, cuando estalló la contienda que llevó a los españoles a matarse entre sí, tenía entre 3.800 y 4.000 habitantes y una pujante economía agrícola relacionada con el aceite de oliva.
© Foto : Cortesía de Laura M. PanizoExcavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza
Excavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza - Sputnik Mundo
1/2
Excavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza
© Foto : Cortesía de Laura M. PanizoExcavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza
Excavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza - Sputnik Mundo
2/2
Excavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza
1/2
Excavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza
2/2
Excavación en una fosa común en Belchite, Zaragoza
Los trabajos están en una primera fase en el interior del cementerio y posteriormente seguirán las exhumaciones en la parte exterior, junto a los muros, donde les consta que hay más cadáveres y que podrían llegar hasta a 200.
Este dato lo aporta a Sputnik el arqueólogo que coordina los trabajos, que añade que los cálculos hablan de 400 víctimas civiles (los no caídos en combate) entre los vecinos del pueblo, un 10% de la población y que no todos están en el cementerio.
Soldados republicanos peleando en un pueblo de España - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
España
"Fue casi un deber moral": la historia de los centenares de argentinos que lucharon contra Franco

El relato del falangista

Uno de los testimonios fue rescatado del archivo de la Guerra Civil de Salamanca y en él un hombre del pueblo, miembro de la Falange, confesó haber matado a 50 de sus vecinos.
"Dice que se hace de Falange el día 19 de julio del 36", explica Lorenzo, que es el mismo día que esta facción de la Guerra, la del Bando Nacional, toma la localidad.
Sigue narrando este arqueólogo y antropólogo, en conversación con la agencia Sputnik, que "después lo detienen cuando toma la localidad las tropas republicanas y es cuando testifica ante un tribunal. [...] Él reconoce haber matado a 50 vecinos, pero otros compañeros suyos reconocen haber matado a otros 150 esos días", señala José Ignacio Lorenzo, sobre uno de los documentos históricos que ha tenido en sus manos y que le ha servido de guía para las exhumaciones.
Guerrilleros de la Ciudad de la Selva - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
España
"La Guerra Civil no acabó en el 39, sino en el 46": el último bastión que resistió contra Franco

Lo primero, matar al alcalde

Uno de los primeros represaliados fue el alcalde socialista de la localidad, Mariano Castillo, junto con 14 concejales del Ayuntamiento, "era una persona muy señalada, estaba en la Ejecutiva regional del partido", explica José Ignacio Lorenzo.
La historia de Belchite podría ser la de tantos otros lugares de la geografía española, donde, en el verano de 1936, en medio de un clima de agitación social provocada desde años atrás, estalló la Guerra Civil, tras el levantamiento de parte del Ejército con el general Francisco Franco a la cabeza, contra el Gobierno de la II República española.
Para tratar de cerrar este capítulo de la historia de España de una manera ordenada, el Gobierno aprobó a principios de este curso el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.
Portada de un periódico alemán con la foto de Robert Capa tomada en 1936 en el barrio de Vallecas (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
España
Peironcely, 10: de icono de la Guerra Civil española a posible eje cultural en Madrid
Es la continuación de la pionera Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el Gobierno también socialista de Rodríguez Zapatero, que inició los trabajos de reparación de las víctimas del Franquismo, tres décadas después de la muerte del dictador; una lentitud que contrasta con otros procesos similares que han ido mucho más rápido, como el argentino.
En este anteproyecto de ley, que ahora se debate en el Parlamento, se incluyen medidas, como el impulso al mapa de fosas, un protocolo para las exhumaciones y la creación de un Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Precisamente, una de las siguientes fases, conforme se empiecen a extraer los primeros cadáveres que comienzan a aparecer en las fosas de Belchite será cotejar su ADN con el de sus nietos, algunos de ellos ya registrados; y otros, los que emigraron y se encuentran fuera de la localidad, que comienzan a llamar al pueblo de sus abuelos tras conocer los hallazgos por los medios de comunicación.
Será entonces cuando esta población, que hoy cuenta con algo más de 1.500 habitantes pueda cerrar el capítulo más negro de su historia.
Una exhumación de una fosa común de la Guerra Civil española en Granada (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
España
El pueblo de España que cuestionó la Ley de Memoria Histórica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала