- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La voluntad del pueblo vs. armas: ¿por qué el golpe militar agarró desprevenido a Sudán?

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahProtestas en Sudán (archivo)
Protestas en Sudán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
Sputnik habló con el jefe del Grupo Sudanés de Organizaciones Internacionales en Suiza Tarek Kurdy para entender las razones que condujeron al golpe militar en su país y lo que le espera a millones de sudaneses por vivir en los próximos meses para conseguir una estabilidad democrática.
Para entender el origen de lo que ocurre en Sudán, es necesario recordar que en abril de 2019, este país vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir. Después de meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos, en agosto de 2020, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora firmaron una declaración constitucional que permitía realizar reformas políticas e institucionales en el país.
Entonces se conformó un Gobierno interino cívico-militar encabezado por el economista Abdalá Hamdok, que juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah Burhan, que asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición, de un total de 39 que debían terminar con la celebración de elecciones generales en 2022.
El 25 de octubre por la noche, oficiales dirigidos por el presidente del CMT Abdul Fatah Burhan que también es el comandante en jefe del Ejército de Sudán arrestaron al primer ministro sudanés y horas después detuvieron a varios otros ministros clave. El 26 de octubre se anunció que se habían disuelto las autoridades supremas y se declaró el estado de emergencia. Pero, ¿por qué Sudán estaba desprevenido cuando ocurrió el golpe militar?
Petroleum field - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
Los sindicatos petroleros de Sudán en huelga en protesta contra el golpe militar
Según Tarek Kurdy, la razón principal es la inminente expiración de la administración militar interina ya que en noviembre Burhan debía transferir totalmente el poder a los civiles en el Consejo Soberano tras lo cual, no podía seguir paralizando la investigación de los crímenes de guerra en Darfur e impedir que los expertos del Tribunal Penal Internacional hicieran su trabajo.
"Los militares disolvieron bruscamente las manifestaciones de políticos civiles que anunciaron, tras los rumores de una prórroga de 10 años del gobierno militar, era de esperar algún tipo de acción antigubernamental. Pero nadie esperaba que los militares se atrevieran a actuar de forma tan rápida, repentina y brusca".
Respecto a las protestas de cientos de sudaneses en las calles en rechazo al golpe militar, Tarek Kurdy cree que el pueblo está expresando su opinión sobre este asunto con claridad en las calles.
"Nuestro pueblo, especialmente la juventud, no está dispuesto a desprenderse de la libertad y la democracia que consiguió tras el derrocamiento de Omar Bashir hace dos años. Nadie quiere un retroceso en el desarrollo del país, nadie quiere tampoco destruir su propio futuro. Y creo que la voluntad del pueblo prevalecerá sobre la fuerza de las armas", señaló.
Agregó que el pueblo sudanés seguirá resistiendo a la dictadura militar en varias ciudades del país y esto convencerá a la comunidad internacional de que se está cometiendo un delito contra la democracia.
"Ya hemos dejado claro lo que ha ocurrido. Los militares dieron un golpe de Estado: y condenamos enérgicamente las acciones contra el Gobierno civil legítimo. Todas las consecuencias de estos hechos recaerán sobre la conciencia del ala militar", expresó.
A pesar de todo lo que está pasando en Sudán, Tarek Kurdy cree que la situación se puede salvar con mucho trabajo para normalizar y sistematizar el funcionamiento del Consejo Legislativo, del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía y de otras instituciones estatales de las que dispone el Consejo Militar.
"Su trabajo [de estas instituciones] se ha visto interrumpido en los últimos meses, lo que ha supuesto una oportunidad para un golpe de Estado. Habrá que resolverlo rápidamente", concluyó.
Las protestas en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Internacional
La Cancillería rusa achaca los sucesos en Sudán a la grave crisis y mala gestión del Gobierno
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала