- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India, preocupada por la nueva ley china sobre fronteras

CC0 / Pixabay / La bandera de la India
La bandera de la India - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India expresó su preocupación acerca de la nueva ley china sobre fronteras terrestres que, en su opinión, puede amenazar los acuerdos bilaterales relativas a la gestión fronteriza.
Los legisladores chinos adoptaron la semana pasada la ley sobre fronteras terrestres que destaca el carácter sagrado e inviolable de la soberanía y la integridad territorial del país asiático.
"Nos preocupa la decisión unilateral de China de adoptar la ley que puede tener consecuencias para nuestros acuerdos sobre gestión de las fronteras, así como para la cuestión fronteriza", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi.
Según el diplomático, la India confía en que China evite acciones bajo pretexto de esa ley que pueden alterar la situación en las regiones fronterizas de los dos países.
Bagchi recordó que la India y China habían coincidido en buscar una solución a la crisis fronteriza en consultas bajo condiciones de igualdad. Fueron alcanzados varios acuerdos para mantener la paz en las zonas a lo largo de la frontera común.
A pesar de ello, constató, la disputa fronteriza entre la India y China todavía sigue pendiente.
Desde hace tiempo, China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladakh.
El nuevo agravamiento de la situación en el este de Ladakh, en Cachemira, se produjo después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran a inicios de mayo de 2020 en la zona del lago Pangong. La violencia causó más de 100 heridos en ambos bandos. Los dos países desplegaron tropas adicionales. En febrero las fuerzas de las dos naciones se replegaron simultáneamente de la zona fronteriza.
El contencioso fronterizo derivó en el congelamiento de las relaciones bilaterales. En concreto, la India anuló varios contratos con empresas de China, prohibió varias aplicaciones móviles y restringió las importaciones.
Tropas de la India - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Internacional
La India responsabiliza a China de la escalada de tensiones en la región fronteriza de Ladakh
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала