Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal general de Brasil recibe informe que acusa a Bolsonaro de nueve delitos

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El procurador general de Brasil, Augusto Aras, recibió el informe producido por la comisión especial del Senado sobre el COVID-19 que acusa al presidente, Jair Bolsonaro, de haber cometido nueve delitos, entre ellos un crimen contra la Humanidad, durante la gestión de la pandemia.
"Esta comisión ya produjo resultados, tenemos denuncias, acciones penales y civiles en curso, autoridades apartadas, y la llegada de este material que involucra personas aforadas contribuirá a que podamos darle la agilidad necesaria a la apreciación de los hechos que puedan ser susceptibles de castigo civil, penal o administrativamente", afirmó Aras al recibir el informe de manos de varios parlamentarios, según recoge un comunicado de la Procuradoría General de la República.
Participaron en la reunión nueve senadores y un diputados, entre ellos la cúpula de la comisión, con el presidente Omar Aziz a la cabeza.
Aziz hizo un breve resumen del trabajo de la comisión, recordó el número de muertos por la pandemia y destacó la resistencia del Gobierno a comprar vacunas como uno de los hechos más graves investigados por la comisión del Senado.
"Fueron más de 600.000 muertos; no queremos venganza, queremos justicia, que las personas que contribuyeron a esto puedan ser responsabilizadas por la Justicia de los hombres, confiamos en el trabajo de la Procuradoría General de la República y en todo el Ministerio Público Federal", dijo el senador.
El informe de la comisión acusa a Bolsonaro de nueve delitos: epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, uso irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos, charlatanismo, prevaricación, crimen contra la Humanidad y crimen de responsabilidad.
El informe señala a Bolsonaro y a otras 78 personas, entre las que están sus tres hijos políticos, cuatro ministros y dos exministros; también se señala a dos empresas privadas.
Ahora, Aras deberá decidir si presenta una denuncia formal contra Bolsonaro por alguno de los delitos sugeridos por los senadores, aunque no tiene un plazo para que lo haga y la oposición teme que haya falta de interés en profundizar en las investigaciones.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Bolsonaro contra las cuerdas: el Senado lo acusa de crímenes contra la humanidad
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала