América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CELAC celebra V Reunión ministerial sobre lucha contra la corrupción

© Foto : Secretaría de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inauguró la V Reunión ministerial de altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la participación de 28 países, en la que se aprobará una declaración conjunta.
"El día de hoy [miércoles] es una reunión muy relevante, como ustedes saben tenemos el propósito de aprobar una declaración conjunta, también se va a conformar un grupo especializado para que lo que hoy convengamos y comentemos, tenga un seguimiento", sobre las acciones regionales de prevención y combate a ese flagelo, dijo Ebrard en su discurso de apertura.
Los ministros examinarán "un compendio de todas las medidas que se han tomado por parte de los países que formamos parte de esta comunidad, para hacer frente a los fenómenos de la corrupción y la deshonestidad", prosiguió el jefe de la diplomacia del país que desempeña la presidencia pro tempore del grupo.

Esfuerzo regional más relevante

El responsable de Relaciones Exteriores del país anfitrión dijo en el encuentro celebrado vía electrónica que el combate a la corrupción es "en los últimos años el esfuerzo más relevante por posicionar la voz de América Latina y el Caribe en esta materia".
Comentó acerca de esa lucha que "con frecuencia se minimizan los esfuerzos que en la región se llevan a cabo, o se comparan desfavorablemente con las que otras regiones del mundo han llevado a cabo o están llevando a cabo".
En la reunión participa el secretario mexicano de la Función Pública, Roberto Salcedo, quien hará una exposición sobre la vigilancia que hace esa cartera del Poder Ejecutivo del desempeño de los funcionarios del Gobierno de su país.
Nueva era en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
GPS Internacional
Nueva era en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe
Además, participa el Auditor Superior de la federación mexicana, Rogelio Colmenares, cargo que es elegido por el Poder Legislativo, para rendir cuentas y depender de la Cámara de Diputados del Congreso en el control del gasto público.
Ebrard dijo que el auditor federal representa "al órgano autónomo más importante de auditoría y supervisión que es la Auditoría Superior de la Federación".
Los asuntos de transparencia, rendición de cuentas y honestidad están entre "los temas principales que hemos comentado como prioritario en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", subrayó Ebrard.
El asunto formó parte del programa de trabajo que fue aprobado por el foro regional en enero, que "hoy se ve lejano ya, sobre todo porque en medio tenemos una pandemia" de coronavirus, puntualizó.
En enero del 2019, en México, la CELAC aprobó 14 puntos de la agenda regional, uno de ellos tiene que ver con las políticas anticorrupción.
En el foro del 27 de octubre, los funcionarios van a "intercambiar qué estamos haciendo los países de América Latina y el Caribe, qué ha funcionado, qué no ha funcionado o no ha sido suficiente y qué pensamos hacer estos próximos años".
Foto de protocolo de los participantes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México, el 18 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Países de la CELAC deben actuar como bloque para avanzar
El enfoque de la presidencia pro tempore mexicana de la CELAC ha hecho énfasis en "acciones inmediatas y soluciones", antes que abordar los conocidos temas políticos e ideológicos divisivos, ha dicho el canciller Ebrard en varas ocasiones que se ha reunido el grupo.
La reunión más reciente fue la VI Cumbre de jefes de Estado que se celebró el 18 de septiembre pasado en la Ciudad de México.
En ese foro el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya Administración enarbola la bandera del combate a la corrupción, planteó que el grupo regional debe buscar un modelo de integración similar al que condujo a la creación de la Unión Europea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала