América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal argentino rechaza apartar al juez que indagará a expresidente

© Europa Press / Alejandro Martínez Vélez El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri
El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Mar del Plata de Argentina denegó el pedido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) de apartar al juez Martín Bava a menos de 24 horas de que el magistrado interrogue como indagado al exgobernante por supuesto espionaje a los familiares de la tripulación de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.
"No hacer lugar al pedido de recusación formulado por el Dr. Pablo Lanusse, abogado defensor de Mauricio Macri, contra el Sr. juez de la causa, Dr. Martín Bava", señala el fallo del tribunal de segunda instancia al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
La Cámara Federal, con sede en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), respaldó al juez subrogante en el caso que originalmente tuvo el juez Alejandro Padilla, cuyo juzgado se encuentra en el municipio bonaerense de Dolores.
Este tribunal denegó el lunes una solicitud de la defensa de Macri de celebrar una audiencia para resolver la continuidad del juez que investiga el caso.
La convocatoria de del 28 de octubre, al que se presentará a declarar el expresidente argentino (2015-2019), es la tercera que ordena el juez para tomarle declaración a Mauricio Macri, que se ausentó en las dos primeras ocasiones.
Respecto a la primera citación el pasado 7 de octubre, Macri se encontraba fuera del país, mientras que en relación la segunda, programada para el 20 de octubre, el exmandatario decidió no acudir y pidió el apartamiento del juez.
Bava quiere interrogar al exjefe de Estado, sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Macri, el republicano arisco dispuesto a desafiar a la justicia argentina
El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.
La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.
En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.
En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2020
Voces del Mundo
Argentina: El lado oscuro del espionaje y la política en la era Macri
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала