América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fiscal de la CPI se declara "admirador" del Tribunal de Paz de Colombia

© AFP 2023 / Ebrahim Hamid Karim Khan, fiscal de la CPI
 Karim Khan, fiscal de la CPI - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de visita en Colombia, dijo que admira la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado tras el acuerdo con la hoy extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Khan se declaró "admirador del trabajo de la JEP", en declaraciones tras una reunión con el presidente de este tribunal, Eduardo Cifuentes, y dijo que "la JEP debe ser apoyada".
El británico habló con Cifuentes de los siete macro-casos que lleva ese tribunal, sobre los crímenes más graves ocurridos en el conflicto armado colombiano, cometidos por FARC, pero también por paramilitares de extrema derecha e integrantes de la fuerza pública.
El investigador se encuentra de visita en Colombia desde el 25 y el 27 de octubre viajará a Venezuela como parte de una corta gira por la región.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
El presidente de Colombia se reúne con el fiscal de la Corte Penal Internacional
Por su parte, Cifuentes destacó que, con la visita de Khan, "el mensaje que se le da a los perpetradores de los horrendos crímenes que se cometieron en Colombia es que tienen la oportunidad de venir a la JEP a decir la verdad o, de lo contrario, lo tendrán que hacer un día ante la CPI".
La Fiscalía del órgano de justicia internacional realiza, desde 2004, un examen preliminar sobre la aplicación de justicia en Colombia, en lo relacionado a graves crímenes de guerra.
Más temprano, en la mañana del miércoles, la canciller colombiana Marta Lucía Ramírez dijo en entrevista con el diario El Tiempo que "hay razones suficientes para dar por cerrado el examen preliminar, pero la decisión le corresponde, de forma totalmente autónoma al Fiscal de la CPI".
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Tribunal de paz de Colombia con competencia para juzgar crímenes sexuales en el conflicto
Esto, debido al principio de complementariedad, según el cual se busca "asegurar que la CPI complemente y no sustituya a los tribunales internos, cuando estos han comprobado que tienen la voluntad y capacidad para procesar y actuar", aseveró Ramírez.
El tribunal de paz colombiano agrupó los delitos cometidos en el conflicto en los "macrocasos" de la toma de rehenes de las FARC, las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, el exterminio de miembros de la Unión Patriótica (partido de izquierda cuyos miembros fueron asesinados a lo largo del país desde la década de 1980), y el reclutamiento de menores de edad.
En cuanto a hechos según ubicación, la JEP creó un "macrocaso" para Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (departamento de Nariño, suroeste); otro para la región de Urabá (noroeste); y uno en el norte del departamento del Cauca y sur del Valle del Cauca (suroeste).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала