- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descartan una alianza militar entre China y Rusia por el pacto bélico AUKUS de EEUU

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia  / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y Rusia no crearán una alianza militar ante el pacto AUKUS de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia ya que la relación actual responde a sus intereses, sostuvo la directora del Centro para las relaciones chino-estadounidenses en materia de defensa, Yao Yunzhu.

"China y Rusia son socios en muchos campos y creo que preferirán siendo socios y no formar alianzas militares, lo cual responde de la mejor manera a los intereses de los dos países", dijo Yao a Sputnik al responder a la pregunta de si Moscú y Pekín deberían explorar una alianza similar al AUKUS.

Tras coincidir en que el pacto bélico AUKUS busca hacer frente al poderío de China, la experta subrayó que Estados Unidos exagera la supuesta amenaza china y utiliza ese pretexto para crear alianzas militares, mantener su hegemonía en Asia e incluso, a veces, para sus fines políticos domésticos.
El 15 de septiembre, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el nuevo acuerdo militar AUKUS, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
El Tratado de No Proliferación Nuclear prohíbe a Estados Unidos, Reino Unido y las otras tres potencias nucleares transferir a cualquier nación, sea la que fuese, armas o dispositivos nucleares explosivos o el control sobre los mismos.
Las cláusulas del acuerdo prohíben también a los Estados poseedores de armas nucleares que ayuden a cualquier país no poseedor de armas nucleares (sea o no parte en el Tratado), en el caso dado a Australia, a fabricar o adquirir tales armas o dispositivos o a tener control de los mismos.
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Internacional
EEUU vs. Rusia y China: "Es una pelea que no podrá ganar, sin importar quién se ponga de su lado"
El pacto bélico ha causado malestar en China porque, según denunció, socava la paz y la estabilidad regional.
Nueva Zelanda advirtió ya que no tolerará los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales.
Altos cargos de Moscú llamaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a supervisar el material nuclear que se encontraría en Australia en referencia al uranio enriquecido que usan los submarinos nucleares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала