América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza contra los migrantes en México

© REUTERS / Daniel BecerrilCaravana de migrantes en Huixtla, México
Caravana de migrantes en Huixtla, México - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra unos 2.000 migrantes de una caravana que partió del estado de Chiapas (sureste) el fin de semana, hacia el norte de México.
"La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas. Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la guardia nacional", dijo el organismo continental en un posicionamiento difundido en redes sociales.
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la CIDH exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que investigue presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de los extranjeros que participan en esta caravana.
En el siguiente punto, el organismo continental señala que "el uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad".

Investigar y sancionar

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos agregó que el Estado mexicano "debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos".
La marcha "por la libertad, la dignidad y la paz" está integrada por miles de centroamericanos y haitianos, mujeres y menores de edad, que denuncian la falta de atención de las autoridades mexicanas para cumplir con trámites migratorios en Tapachula (sureste), ciudad fronteriza con Guatemala.
Ante ese desplazamiento de personas, la CIDH urge al Estado mexicano a "observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles".
En agosto pasado la CIDH señaló abusos cometidos por autoridades mexicanas contra los migrantes haitianos que entraron por la frontera sur con Guatemala, que llegaron en septiembre a la frontera norte con EEUU, que contuvo el ingreso de miles de personas originarias del país caribeño.
El grupo de migrantes pernocta en el municipio Huixtla de Chiapas (sureste), después de recorrer unos 40 kilómetros en cuatro días desde Tapachula.
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Migrantes centroamericanos agredidos buscan trabajo en México sin pretender llegar a EEUU
Organizaciones denunciaron ante el organismo interamericano expulsiones colectivas de migrantes y "obstáculos de acceso a la justicia", y pidieron brindar respuesta para atender vulneraciones a derechos humanos.
La CIDH expresó preocupación ante riesgos generados por expulsiones, y recordó a los involucrados su deber de "proteger de manera integral los derechos" de las personas en movilidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала