Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Chile le declara la guerra a lo grande a la ciberdelincuencia

Chile le declara la guerra a lo grande a la ciberdelincuencia
Síguenos en
"Promover el conocimiento y las buenas prácticas en materia de ciberseguridad" es el objetivo del IV Seminario Internacional de Ciberseguridad a celebrarse el 28 de octubre en Chile, que sufre un auge sin precedentes de la delincuencia virtual, según Christian Barrientos de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones [PDI] del país.
Además de la PDI, también se encuentra la Universidad Técnica Federico Santa María entre los organizadores de esta actividad que contará con la participación de expertos internacionales, entre ellos Rusia, al tiempo que se podrá seguir gratuitamente el desarrollo de evento desde el sitio www.mesdelaciberseguridad.cl.
En declaraciones a Sputnik, Barrientos constató una auténtica "explosión" de la ciberdelincuencia, "producto de la pandemia" del COVID-19, cuando "muchas actividades que se realizaban en forma presencial" se trasladaron al espacio virtual, donde "las reuniones, las compras, los trámites en general, ya son algo muy cotidiano, y eso ha aumentado en teoría el riesgo de ser víctima de algún delito asociado a la tecnología".
En este contexto, el especialista comunicó que este tipo de delitos aumentaron un 89% en los primeros cinco meses del presente año, en comparación con el mismo período de 2020, tratándose principalmente de "las estafas y las defraudaciones a través de Internet".
Señaló asimismo que, durante 2020, Chile sufrió "más de 70 intentos de ciberataques por segundo", reportándose "más de 15.000 incidentes" por parte de organizaciones estatales y empresas privadas.
Barrientos también indicó, citando datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU, que "Chile se ubica en la posición 74 del ranking internacional en ciberseguridad, mostrando vulnerabilidades, tanto a nivel institucional, como educativo".
"Tratamos de nivelar hacia arriba y tratar de mejorar estos números", sostuvo el experto, al resaltar la presencia en el Seminario de países como Rusia, que "se ubica en el 15 lugar dentro de este ranking", lo cual convierte al gigante euroasiático en un buen "aliado" en la lucha contra este flagelo.
"Para nosotros claramente es beneficioso poder captar, recopilar y asimilar todo el conocimiento y las buenas prácticas en esta materia", subrayó Barrientos, al llamar a los usuarios a tener una mayor "responsabilidad" a la hora de "navegar, trabajar o estudiar" en el espacio virtual, donde subrayó la necesidad de tener "una higiene digital".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала