Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argelia insiste en que el cierre del gasoducto del Magreb no afectará el suministro a España

CC0 / Pixabay / Gas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Argelia volvió a transmitir un mensaje de tranquilidad a España asegurando que cumplirá sus compromisos de suministro de gas natural y que incluso estudiará la posibilidad de ampliarlos pese a que el gasoducto Magreb-Europa (GME) dejará de estar operativo en cuatro días.
"No solamente se ha explicitado la garantía total respecto a los volúmenes de suministro pactados, sino la apertura a estudiar, en caso de que España lo reclamara, cómo se podría materializar un incremento de esa oferta", dijo el 27 de octubre la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, que se encuentra de visita a Argel para tratar la cuestión energética.
En una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, la representante española aseguró que sus interlocutores se comprometieron a "hacer honor a los compromisos de compra que las compañías argelinas tienen firmados desde hace tiempo".
La visita de Ribera a Argel se produce en vísperas del fin del contrato para el uso GME, que suministra cada año más de 8.000 pies cúbicos de gas a España a través de una tubería de 1.400 kilómetros que arranca en el desierto de Argelia antes de atravesar Marruecos y sumergirse en el estrecho de Gibraltar.
Argelia dejará de utilizar esa tubería a causa de su ruptura de relaciones con Marruecos, por lo que el único gasoducto con el que contará para enviar gas a España a partir del 31 de octubre será el Medgaz, que conecta de forma directa los dos países, con una capacidad para bombear 9.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que se prevé aumentar hasta 10.500.
Sin embargo, ese aumento de la capacidad es insuficiente para satisfacer los compromisos vigentes, por lo que Argelia recurrirá a vías alternativas para asegurar el suministro, como el transporte de Gas Natural Licuado (GNL) por mar.
Tubería de un gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Economía
Los futuros de gas en Europa superan por primera vez los $1.050 por mil metros cúbicos
Según explicó Ribera, todavía queda por precisar el calendario de estos envíos por mar para "precisar de la mejor manera posible que todo funciona del modo más fluido".
Pese a las promesas de Argel, la cuestión del gas preocupa enormemente a España, sobre todo en el actual contexto de encarecimiento de la energía, ya que un eventual cese del suministro de su principal proovedor obligaría a buscar la materia prima en otros mercados, en condiciones mucho peores de las ya pactadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала