América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal de Paz de Colombia revoca la libertad a excongresista vinculado con el paramilitarismo

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia anunció el martes que le revocó la libertad transitoria al exsenador Álvaro Ashton Giraldo por entregar información insuficiente y sin fundamento en los casos de vínculos de políticos con el paramilitarismo (conocido en el país como "parapolítica") y de sobornos a magistrados de las altas cortes.
"La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP revocó la aceptación de sometimiento en relación con los procesos (…) seguidos en contra del excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo por los delitos de delito de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas", indicó el tribunal en un comunicado.
Al mismo tiempo, la sala le revocó "el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada" que le había otorgado a Ashton, precisó.
La decisión fue tomada por la JEP al considerar que los aportes dados por Ashton, de 65 años, fueron "insuficientes, vagos y sin fundamento, y no cumplieron con los presupuestos exigidos".
Asimismo, indicó que Ashton no suministró información "exhaustiva, clara, precisa y detallada y tampoco se recibió un aporte que contribuya al esclarecimiento de patrones de macrocriminalidad relacionados con la región del Atlántico (norte) o con el fenómeno de la cooptación (llenar vacantes) de las entidades estatales por parte de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, paramilitares hoy extintos) como una forma de control territorial".
Según la JEP, bajo ese tribunal el excongresista tuvo "múltiples oportunidades" para que aclarara y subsanara la información que dijo que suministraría.
El tribunal aceptó el sometimiento de Ashton a ese tribunal el 16 de julio de 2019 bajo el entendido de que sus aportes servirían para satisfacer los principios del Sistema Integral de Verdad, Reparación y No Repetición que componen la JEP, lo cual permitiría a las víctimas del conflicto conocer la verdad sobre múltiples crímenes, en este caso cometidos por el paramilitarismo.
Asimismo, el 26 de septiembre de ese mismo año, la JEP le había concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.
La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), militares y terceros que, como en el caso de Ashton, auspiciaron de un modo u otro el conflicto armado colombiano.
Tras la revocatoria al excongresista, su caso deberá ser retomado por la justicia ordinaria.
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Tribunal de Colombia alista primeras sanciones a 5 años de la firma de la paz
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала