América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado mexicano reconoce la existencia del Grupo Plural

© Foto : Twitter / @nancydelasaMesa Directiva del Senado de México con el Grupo Plural
Mesa Directiva del Senado de México con el Grupo Plural - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
La Mesa Directiva del Senado de México reconoció la conformación del Grupo Plural, pero aclaró que no puede reconocerlo como un grupo parlamentario.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, difundió el acuerdo con el que se reconoce la agrupación política conformada por los senadores Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza.
En el acuerdo difundido se especifica que, con base en la Ley Orgánica del Congreso mexicano, se impide la creación de nuevos grupos parlamentarios una vez que se conformaron en la primera sesión ordinaria de los senadores; sin embargo, esto no "es limitativo para garantizar los derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión y libre asociación de las senadoras y senadores".
Asimismo, establece que los senadores de Grupo Plural únicamente podrán participar en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de los Senadores, "sin que ello constituya la formación de un grupo parlamentario en términos de la ley".
El acuerdo también señala que un representante de este grupo de senadores podrá integrarse a la Mesa Directiva, pero sin contar con derecho a voto, solo derecho a voz.
El pasado 21 de octubre, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal, reconoció la existencia del Grupo Plural y estableció los límites en el que dicha agrupación será reconocida, entre ellas, que no podrán acceder a prerrogativas por ser un grupo parlamentario.
El Grupo Plural anunció su creación el pasado 27 de septiembre como una estrategia para generar contrapesos en la Cámara Alta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала