- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejo de Ministros de España aprueba la ley de vivienda

CC0 / Unsplash / Una persona sosteniendo las llaves de una casa
Una persona sosteniendo las llaves de una casa - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
Se trata de la primera ley en esta materia del país ibérico con la que el Gobierno busca garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables.
La primera ley de vivienda de España ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros tras varios meses de desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos y que finalmente consiguieron desbloquear para salvar las negociaciones de los Presupuestos Generales para el 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció su aprobación el 24 de octubre desde Mérida, asegurando que la primera ley de la historia de la democracia nace con el objetivo de "convertir un derecho que está en la construcción, en un verdadero derecho para los jóvenes y para aquellos que hoy se sienten excluidos de la compra de alquiler de una vivienda".
Entre las medidas que recoge la nueva ley de vivienda se encuentra la limitación a un periodo de tres años de la declaración de zona tensionada, con la posibilidad de prorrogarlo un año más si las condiciones persisten.

¿Qué se considera un mercado tensionado?

Una zona de mercado tensionado es aquella en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares que la forman. En este porcentaje se incluyen también los gastos de suministros.
Plaza Mayor, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
España
España se lanza al control de precios para acometer el problema de la vivienda
También se ponderará que el precio de compra o alquiler de una vivienda en esta zona haya experimentado una subida de al menos un 5% más del porcentaje de crecimiento del IPC de cada autonomía en los últimos cinco años.

Los grandes tenedores

La ley de vivienda también incluye la definición de la figura del gran tenedor, de la que se había hablado mucho en los últimos meses pero no había quedado completamente definida.
Pablo Casado, presidente del PP - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
España
La oposición española anuncia que recurrirá la ley de vivienda impulsada por Sánchez
Se considerará así a toda aquella persona (ya sea física o jurídica) que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial.

Bonificaciones para los pequeños propietarios

Para conseguir rebajar el precio de los alquileres, el anteproyecto de ley establece bonificaciones para los pequeños propietarios. Estos se podrán acoger a incentivos fiscales de hasta el 90% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si bajan el precio de sus viviendas de alquiler al menos un 5% con respecto al contrato anterior.
Manifestación en Madrid (España) por el derecho a la vivienda en febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
España
¿Preocupación o ninguneo? La vivienda en España se debate como derecho básico o bien inmobiliario
La bonificación será del 70% si lo hace una persona entre 18 y 35 años por primera vez dentro de los índices de referencia para los mercados tensionados. También se podría llegar a esta bonificación si la vivienda se destina a un alquiler social en un precio inferior a los de los programas públicos para personas en vulnerabilidad.
Las deducciones también pueden llegar al 60% en caso de que los propietarios congelen los precios a los que alquilan sus viviendas si han realizado obras de rehabilitación o de un 50% en el resto de los casos.

Un recargo a las viviendas vacías

Con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda en las zonas tensionadas, los ayuntamientos podrían aplicar hasta un 150% de recargo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías. Este recargo puede variar desde el 50 al 150% en función de los años que el inmueble lleve vacío.
Ámsterdam (Países Bajos) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Así acaban los Países Bajos con el movimiento okupa y la falta de viviendas
Si estos propietarios tienen dos o más pisos en el mismo término municipal se podría incrementar con un 50% adicional.
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de vivienda se remitirá al Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación parlamentaria.
Imagen del videoclip realizado por el Sindicat del Poble de Vilamajor con la melodía de C. Tangana - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
C. Tangana como himno contra los desahucios y por el derecho a la vivienda en España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала