América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El pueblo Rapa Nui rechaza la apertura al turismo en Isla de Pascua

CC0 / Pixabay / Las estatuas de la Isla de Pascua
Las estatuas de la Isla de Pascua - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
La comunidad originaria de la isla —alrededor del 60% de sus habitantes—, fue convocada a manifestar su postura sobre la reactivación turística y económica de Isla de Pascua, tras casi dos años de aislamiento por la pandemia de COVID-19.
A través de una consulta, denominada como 'no vinculante' por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, los isleños resolvieron no abrir la isla al turismo en enero de 2022.
La comunidad originaria de la polinésica Isla de Pascua —el pueblo rapa nui—, fue convocada a manifestar su postura respecto al futuro económico de la isla, en específico sobre el principal sostén económico de esta: el turismo.
Tras casi dos años de aislamiento forzado a causa de la pandemia por COVID-19, el territorio insular chileno del océano Pacífico y distante 3.700 kilómetros de la costa continental, celebró una consulta popular en la que participaron 972 personas, alrededor del 20% de sus habitantes.
Moáis, estatuas de la Isla de Pascua  - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2020
Internacional
Civilización de la Isla de Pascua: ¿una lección para nuestro futuro?
Ante la pregunta: "¿Quieres abrir la isla al turismo en enero?", 649 votos se inclinaron por la opción 'No', mientras que 320 prefirieron el 'Sí', sumado a tres preferencias nulas.
A pesar del resultado, el alcalde Edmunds remarcó que la votación "no es vinculante", por lo que la decisión de abrir la isla al turismo recae en las autoridades sanitarias regionales o ministeriales centrales.
El alcalde dijo a medios chilenos que la iniciativa es "poco representativa", ya que la población total de la isla de Pascua es de 8.300 personas.

"Que hayan votado 972, a mí me dice que es una minoría, que no va a estar diciéndole a la mayoría qué hacer", afirmó.

De todas maneras, el jerarca aclaró que no se prevé una reapertura de la principal fuente económica insular. "En la isla estamos bajo el 80% [de vacunación] y en el continente estamos 'ad portas' de una tercera ola. Con esa realidad, olvídate de la fecha [de reapertura turística]", añadió.
Rapa Nui —como es conocida la isla de los moáis en lengua originaria—, tiene sus fronteras cerradas al turismo desde hace 17 meses y solo residentes pueden entrar o salir de la isla mediante vuelos humanitarios.
La isla, advierten sus habitantes, no cuenta con sala de cuidados intensivos en su hospital, y cuenta con solo un respirador artificial y una ambulancia capacitada para tratar a pacientes contagiados, lo que explicaría la reticencia a la reapertura de la actividad turística de algunos sectores de la comunidad isleña, advierte el edil.
La Isla de Pascua - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2020
América Latina
Chile pide a la ONU reconocimiento de territorio submarino alrededor de Isla de Pascua
En la isla apenas se registraron en este tiempo ocho casos de COVID-19 y no hay ningún nuevo enfermo desde septiembre de 2020. Tampoco hubo hospitalizados ni fallecidos en toda la pandemia, según las autoridades locales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала