Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Polonia pide a la Comisión Europea castigar a Gazprom por la crisis gasística

© REUTERS / Benoit TessierLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El ministro del Clima y Medio Ambiente de Polonia, Adam Guibourgé-Czetwertynsk, acusó al consorcio gasístico ruso Gazprom de provocar la falta de gas en el mercado europeo e instó a la Comisión Europea a castigar a la compañía por interrumpir el funcionamiento del mercado.
"Lo que realmente desencadenó la actual crisis en el mercado del gas es el comportamiento de Gazprom, que restringe el suministro de gas a la Unión Europea [...]. La Comisión Europea debería lanzar de inmediato una inspección antimonopolio para castigar a Gazprom por violar las reglas de competencia e interrumpir el funcionamiento del mercado del gas", dijo Guibourgé-Czetwertynsk al intervenir en una reunión de ministros de Energía de la UE.
El 25 de octubre, un portavoz de la Comisión Europea declaró a la agencia Sputnik que la Comisión está examinando actualmente todas las acusaciones de posible comportamiento indebido entre las empresas suministradoras de gas a Europa, cuando se le preguntó si estaban investigando a Gazprom.
El pasado 13 de octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no redujo los suministros de gas a Europa sino que los aumentó, a diferencia de otros productores de gas, incluido EEUU, que disminuyeron los envíos conjuntos en 14.000 millones de metros cúbicos.
A su vez, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak, indicó que Europa no ha solicitado oficialmente a Rusia envíos adicionales de gas y añadió que Gazprom cumple plenamente con sus compromisos según todos los contratos vigentes.
Los precios en el mercado del gas europeo se dispararon drásticamente en los últimos meses. Si a principios de agosto las cotizaciones de futuros de gas en el hub holandés TTF, se situaban en unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos actualmente superan los 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала