América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otorgan el estatus de persona jurídica a los hipopótamos de Pablo Escobar

© Foto : Pixabay/KleeKarlHipopótamos
Hipopótamos - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
Un tribunal de EEUU ha otorgado el estatus de personas jurídicas a los hipopótamos que le pertenecían a Pablo Escobar, pero como estos animales viven en Colombia la orden jurídica estadounidense no tendrá ningún efecto en el país latinoamericano.
Se trata de una demanda impulsada por Animal Legal Defense Fund, en español Fondo de Defensa Legal de los Animales, que busca impedir que el Gobierno de Colombia permita el sacrificio de alrededor de un centenar de hipopótamos que se han reproducido a ritmo acelerado y estarían causando un impacto en la biodiversidad.
La solicitud fue presentada a nombre de los demandantes que se identificaron como la "comunidad de hipopótamos que vive en el río Magdalena", tras lo cual el Tribunal de Distrito de EEUU del Sur de Ohio reconoció a los animales como personas jurídicas por primera vez en EEUU.
La organización protectora de los derechos de los animales considera que este fallo es un logro histórico para los animales ya que "un estatuto de EEUU permite que cualquier persona que sea una persona interesada en una demanda extranjera solicite permiso a un tribunal federal para tomar declaraciones en EEUU en apoyo de su caso en el extranjero".
Un hipopótamo - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
América Latina
Matar a los hipopótamos en Colombia: ¿impopular pero acertado?
No obstante, el profesor de derecho penal de la Universidad Externado de Colombia Camilo Burbano Cifuentes explicó a AP que este fallo no tendrá ningún efecto en el país latinoamericano.
"El fallo no tiene impacto en Colombia porque solo tiene impacto dentro de sus propios territorios. Serán las autoridades colombianas las que decidan qué hacer con los hipopótamos y no los estadounidenses", aclaró.
Los ecologistas colombianos han confirmado que estos hipopótamos son considerados como la manada más grande fuera de África y su veloz reproducción está suplantando a la fauna local. A mediados de octubre, se supo que ya se ha procedido a esterilizar a los controversiales hipopótamos.
En 1981, Pablo Escobar trasladó ilegalmente tres hipopótamos machos y una hembra a su hacienda en Antioquia, Colombia. Tras su muerte, el Gobierno colombiano tomó el control de esta propiedad, sin embargo se olvidaron de estos animales que divagaban en el lugar reproduciéndose sin que nadie se percatase hasta que llegó a haber entre unos 80 y 100 hipopótamos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала