Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia comprará un millón de metros cúbicos de gas a la holandesa Vitol

© Foto : Pixabay/GORBACHEVSERGEYFOTOGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Moldavia firmó un contrato de prueba con la empresa holandesa Vitol para comprar un millón de metros cúbicos de gas, informó este martes el servicio de prensa de la agencia de propiedad pública del Gobierno de la república.
"Uno de los tres mayores proveedores de productos petrolíferos del mundo, la empresa holandesa Vitol, ganó el concurso anunciado por Energocom para la compra de un millón de metros cúbicos de gas natural", dice el comunicado.
Según el contrato, la empresa debe entregar gas a Moldavia el 27 de octubre.
La compra viene a probar la capacidad de importar gas de fuentes alternativas y equilibrar la baja presión en el sistema de suministro de gas natural.
El 26 de octubre, Moldavia compró un millón de metros cúbicos de gas a la polaca PGNiG en las mismas condiciones.
Aparte, Moldavia está negociando con la compañía gasística rusa Gazprom un nuevo acuerdo de suministros de gas a largo plazo pues el anterior, firmado en 2008, venció el pasado 30 de septiembre.
Ante la falta de un nuevo contrato, la empresa rusa accedió a continuar las entregas de gas a Moldavia hasta finales de octubre a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, un precio inferior a las cotizaciones en el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, que estos días supera los 1.000 dólares.
Las conversaciones para suscribir un nuevo contrato de largo plazo están atascadas debido la deuda de unos 700 millones de dólares que Moldavia debe pagar a la compañía.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Economía
Emergencia en Moldavia: exige a Rusia un descuento por el gas sin pagar su deuda acumulada
Según una fuente cercana al diálogo, Gazprom ofrece al país europeo un descuento del 25% del precio de mercado, pero Moldavia insiste en que las entregas del combustible sean a mitad de precio.
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.
El 22 de octubre el Parlamento moldavo aprobó el estado de emergencia en el ámbito energético por 30 días, lo que le permite asignar rápidamente fondos del presupuesto nacional para la compra de gas.
Debido a la falta de gas en el mercado, las autoridades moldavas han decidido sostener negociaciones sobre la adquisición de gas a Rumanía y Ucrania, firmando un acuerdo con este último por la compra de 700 millones de metros cúbicos en caso de necesidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала