América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de Ecuador afirman que Lasso mantiene capitales en paraísos fiscales

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaGuillemo Lasso, presidente de Ecuador
Guillemo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador, cuyo máximo líder es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), afirmó que el presidente Guillermo Lasso mantiene en forma indirecta capitales en paraísos fiscales en Panamá.
"Le mintió al país diciendo que no tiene bienes y capitales en paraísos fiscales (…) La Gaceta Oficial de Panamá dice que el presidente Guillermo Lasso en el año 2020 hizo las transferencias de sus acciones en la empresa Prieto Overseas S. A. a sus hijos en una nueva empresa offshore llamada Banissi Internatioanl Fundation", dijo en conferencia de prensa la legisladora de ese bloque Mónica Palacios.
Según la asambleísta, Lasso mintió al país en la declaración jurada para ser candidato presidencial pues afirmó que no tenía bienes en paraísos fiscales.
Palacios afirmó que el traspaso se hizo el 10 de septiembre de 2020 y la resolución se registró en la Gaceta Oficial de Panamá el 19 de octubre de ese año.
La documentación fue entregada a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que investiga los denominados Papeles de Pandora.
Según los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Lasso se deshizo de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.
Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.
Lasso asumió el Gobierno el pasado 24 de mayo, tras vencer, en abril, en la segunda vuelta electoral a Andrés Arauz, candidato del expresidente Correa.
Lasso habría tenido hasta 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos.
En días pasados, el presidente ecuatoriano dijo que, como lo afirmó la investigación Papeles de Pandora, nueve empresas offshore que tuvo en el pasado fueron disueltas y que no tiene tampoco ninguna relación de propiedad o administración con los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust ni con el Banco panameño Banisi.
Pandora Papers ¿el fin del secretismo bancario?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала