Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán

Las claves para entender el golpe de Estado en Sudán
Síguenos en
El país está bajo Estado de Emergencia tras la acción del Ejército. La incapacidad de avanzar en el proceso de transición hacia un gobierno democrático pudo ser uno de los factores que condujeron al desgaste político.
Las Fuerzas Armadas de Sudán, al mando del general Abdel Fattah Burhan, tomaron el poder tras detener al primer ministro Abdalá Hamdok junto a altos funcionarios de su Ejecutivo.
El país africano era gobernado por una alianza entre los militares y grupos civiles desde 2019, tras el derrocamiento del Gobierno de Omar Bashir (1993-2019), luego de meses de protestas y decenas de muertos.
"Los sectores más conservadores de la coalición leyeron un desgaste del Gobierno de transición", dijo a Telescopio el profesor argentino Sergio Galiana, magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales y Doctorando en Ciencias Sociales.
"El desgaste tiene que ver por un lado con la incapacidad de avanzar en el calendario de normalización institucional, en el plano de reforma política, en términos de búsqueda de justicia; y además en un contexto muy agravado de crisis económica", explicó.
El especialista agregó que la situación económica nacional se agudizó en los últimos meses por conflictos en torno a las importaciones y exportaciones, lo que impactó "enormemente" en la vida cotidiana de los sudaneses.
"Fue [un contexto] leído por los sectores más conservadores para dar el Golpe de Estado", sostuvo.
Galiana advirtió que el intento de normalización de Sudán en el plano internacional con los organismos financieros "tuvo un efecto negativo para la mayoría de la población".
Asimismo, agregó que esto puede en parte explicar la "apatía con que parte de la sociedad sudanesa, muy activa y que había sido fundamental en el derrocamiento de Bashir, hoy tiene una respuesta mucho más limitada al golpe".
"Hace dos años, en 2019 veíamos movilizaciones populares con una enorme presencia de la población en las calles", sostuvo.
Para el especialista no hubo avances sustantivos en el Gobierno de transición, en donde tenían participación sectores más conservadores, muchos con incluso denuncias de violaciones a derechos humanos en el régimen de Bashir.
Para el analista, la toma del país por parte de los militares tuvo como factores una "crisis estructural con un Gobierno de transición débil y situaciones individuales de personas (..) a las que el golpe coloca en una situación de poder desde la cual pueden negociar mejor su situación".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала