- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La portavoz del Gobierno de España pide "normalizar" los choques entre PSOE y Podemos

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, hizo un llamamiento a "normalizar" la existencia de discrepancias entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), los dos partidos coaligados en el Ejecutivo.
"En un Gobierno de coalición es importante normalizar las relaciones de los partidos políticos que participamos en ella", dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
Estas palabras de apaciguamiento llegan después de que ambos partidos se reunieran el lunes en una mesa de crisis por las discrepancias en torno a la reforma laboral que el Gobierno debe aprobar antes del final de año.
La reunión fue convocada por Podemos tras denunciar una injerencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (PSOE), en los trabajos liderados desde hace meses por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP) para reformar la legislación laboral.
Según señaló Yolanda Díaz, la discrepancia no es una cuestión de quién debe liderar esa reforma sino sobre los contenidos de la misma.
En concreto, el debate se centra en el alcance de las medidas para derogar elementos centrales de la reforma laboral aprobada por el conservador Mariano Rajoy en 2012, que introdujo elementos destinados a flexibilizar el mercado de trabajo, algo que según denuncian sindicatos y partidos de izquierdas hizo crecer la precariedad laboral.
"La mitad de asalariados y asalariadas españolas padecen algún tipo de precariedad, bien sea por parcialidad involuntaria o por relaciones laborales patológicas", dijo este martes Yolanda Díaz, reiterando en su intención de derogar los aspectos centrales de la reforma anterior.
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
España
La reforma laboral pone a prueba al Gobierno de coalición en España
Pese a la falta de consenso sobre el alcance de esas medidas, desde la parte socialista del Gobierno se mostraron convencidos de que la coalición llegará a un acuerdo al respecto antes de fin de año, cuando cumple el plazo pactado con Bruselas para reformar el mercado laboral.
"Este Gobierno en su conjunto quiere hacer una reforma laboral, el Gobierno en su conjunto quiere modernizar las relaciones laborales de nuestro país para adoptarla a todo el proceso de transformación que estamos liderando", dijo Isabel Rodríguez (PSOE).
En su comparecencia, la portavoz del Gobierno afirmó que será la ministra de Trabajo quien seguirá liderando la mesa de negociación, pero puntualizó que "dada la dimensión de la reforma" es necesario "intensificar la coordinación entre distintos departamentos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала