- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La enigmática desaparición del mapa más antiguo del Caribe

© Foto : Pixabay/ schaefflerMapa antiguo y una brújula. Imagen referencial
Mapa antiguo y una brújula. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
La salida de la carta hacia una exposición en Burgos demostró que había sido robada y sustituida por una copia. La Fiscalía no ha localizado a los autores del delito y ha decidido archivar el caso, llevado en secreto.
Burgos se preparaba en octubre de 2019 para albergar una exposición sobre la primera vuelta al mundo. Burgos. Legua cero del viaje de Magallanes-Elcano buscaba homenajear a los marineros que sobrevivieron a tal aventura. Numerosas piezas sobre historia náutica habían sido solicitadas por Fórum Evolución de Burgos, institución encargada de preparar la muestra. Una de ellas era el primer mapa cartográfico del Caribe. Una joya de gran valor documental albergada durante siglos en la catedral de Palencia. Una pieza que jamás llegó a la capital burgalesa.
El plano abandonó su hogar, pero desapareció en el camino. En su lugar, a Burgos llegó una falsificación para horror de los organizadores. La comisaria de la exposición, Adelaida Segarra, denunció los hechos a la Fiscalía. Jamás hicieron pública la investigación por temor a que los ladrones destruyeran la pieza. Años después el Ministerio Público ha decidido archivar el caso al no poder determinarse la autoría del robo, según desvela El País. Tampoco se pudo establecer el momento en el que fue sustraído el mapa.
La obra continúa en paradero desconocido. Un documento con más de 500 años de historia. Sus autores fueron el historiador y diplomático Pedro Mártir de Anglería y el arzobispo y cartógrafo real Juan Rodríguez de Fonseca. Este último fue el encargado de organizar el segundo viaje a América y definitivo sustituto de Colón en la gestión de las travesías al continente.
Vikingos - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Ciencia
Un nuevo estudio confirma que los vikingos llegaron a América cientos de años antes que Colón
Para demostrar a los Reyes Católicos el objeto de la costosa empresa, Rodríguez de Fonseca se apresuró en cartografiar las tierras a las que habían llegado los buques. El arzobispo envió expediciones con hombres de su confianza para recabar información. El resultado fue un mapa del golfo de México, el norte de Sudamérica, el mar Caribe, las Islas Canarias y el Estrecho de Gibraltar.
El trabajo fue grabado en madera de boj e incluido en el libro Legatio Babilonica. Dicho volumen era guardado en la catedral de Palencia. Una obra que se da por perdida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала