- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ASEAN insiste en un reparto equitativo de vacunas anti-COVID

© REUTERS / Dado RuvicLas vacunas contra el COVID-19
Las vacunas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en su 38 y 39 cumbre celebrada por videoconferencia, destacaron la importancia de asegurar una distribución igualitaria y asequible de las vacunas contra el coronavirus en la región de Asia Pacífico.
"Al prepararse para futuras emergencias de salud pública, los líderes [de la ASEAN] enfatizaron la importancia de una distribución de bajo costo, asequible y equitativa de las vacunas, así como del apoyo médico, técnico y financiero en toda la región", dice el comunicado.
La ASEAN está integrada por diez miembros: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los líderes resaltaron la importancia de la centralidad y unidad de la ASEAN al interactuar con socios externos a la asociación dadas las tensiones geopolíticas y los conflictos entre las principales potencias en temas como la región del Indo-Pacífico, el mar de China Meridional o la península de Corea, así como nuevos acuerdos en áreas de seguridad.
Tras la cumbre, los jefes de la ASEAN firmaron una serie de documentos, en particular, una declaración sobre una iniciativa estratégica en la respuesta a las situaciones de emergencias y a los desastres naturales, y una declaración conjunta sobre el cambio climático entre otros.

"Los líderes también instaron a mediar en la situación en Birmania para mantener la autoridad de la ASEAN y mantener la paz, la seguridad y la estabilidad regionales", resalta la nota.

En una de las declaraciones conjuntas, emitida al término de la cumbre, los diez reafirmaron su compromiso de hacer frente a las consecuencias de la pandemia implementando las estrategias del Marco Global de Recuperación. Estas consisten en fortalecer los sistemas de salud y la seguridad humana, aprovechar el potencial del mercado de la Asean y de una mayor integración económica, acelerar la transformación digital inclusiva y avanzar a un futuro más viable y sostenible.

Además, indica el texto, los líderes del organismo confían en el oportuno establecimiento del Centro de la ASEAN para emergencias de salud pública y enfermedades emergentes.

Se espera que la institución sea un centro de excelencia y contribuirá a las capacidades de la ASEAN de prevenir, detectar y reaccionar a las emergencias en el ámbito en cuestión.
Birmania, reducida a un agujero negro por el Gobierno de facto  
 - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Telescopio
Birmania, reducida a un "agujero negro" por el Gobierno de facto
El 1 de febrero de 2021, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos.
Los altos mandos del Ejército justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre de 2020, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
Durante los primeros 4 meses tras la llegada de los militares al poder en Birmania, más de un millar de civiles perdieron la vida en los enfrentamientos con la Policía y los militares, y más de 9.000 fueron arrestados durante las protestas masivas.
En los últimos cinco meses, el movimiento antigubernamental en Birmania pasó a la táctica de lucha armada contra el Gobierno militar. Fueron creados grupos locales de 'autodefensa' que hacen detonar bombas de fabricación casera y atacan a militares.

Situaciones de emergencia

Además, la ASEAN llamó a crear en breve un mecanismo de respuesta a las situaciones de emergencia regionales que se llamará Escudo de la ASEAN.
Actualmente la ASEAN está integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.
"Por la presente declaramos que promovemos y ejecutamos la iniciativa estratégica y holística de vincular las respuestas de la ASEAN a las emergencias y los desastres naturales [Escudo de la ASEAN]", indica la declaración.
Se precisa que ese mecanismo permitirá "garantizar una respuesta colectiva, rápida, efectiva y oportuna de la ASEAN a la mitigación de los efectos de los diversos tipos de emergencias y desastres naturales que afectan a la región".
Los dirigentes de la asociación señalaron que esperaban con interés la creación de ese sistema, para prestar ayudas en casos de desastre en la región, en particular, a través del fondo de gestión de desastres de la ASEAN.
La 37 cumbre de la ASEAN - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
Internacional
ASEAN, una versión asiática de la integración
Los representantes de los países miembros también saludaron la colaboración con el sector privado y las organizaciones internacionales, incluida la oficina regional de Naciones Unidas, con el objetivo de reducir las consecuencias de los desastres que ocurren en Asia y el Pacífico, así como para fortalecer la capacidad regional de gestión de desastres.
"Nos comprometemos a mantener y proteger a los pueblos de la ASEAN, incluidos los más vulnerables, en situaciones de emergencia y desastres naturales, a proteger sus vidas y medios de vida y a garantizar el suministro continuo de bienes y servicios básicos, incluidos los medicamentos y suministros médicos", destaca el documento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала